Domingo, 05 de Febrero 2023

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Relatos de un maniquí”, una oda a la moda tapatía

Jorge Lupercio y Sandro Cruz presentan el primer libro que compila toda la historia de la moda en Guadalajara: “Relatos de un maniquí”

 

Por: Norma Gutiérrez

“Relatos de un maniquí” de Jorge Lupercio y Sandro Cruz tendrá su lanzamiento oficial en la FIL 2022. EL INFORMADOR / C. Zepeda

“Relatos de un maniquí” de Jorge Lupercio y Sandro Cruz tendrá su lanzamiento oficial en la FIL 2022. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Un trabajo único en su tipo es el que han impulsado Sandro Cruz y Jorge Lupercio de la agencia tapatía Maniquí, logrando formular el primer libro que compila toda la historia de la moda en Guadalajara: “Relatos de un maniquí”, en el que por primera vez desde la labor editorial suman a las voces y testimonios más importantes que fueron clave para posicionar a Guadalajara y a Jalisco como una potencia en la industria de la moda, y que hoy, 60 años después, no está dispuesta a ceder su corona.

Tras un complejo trabajo de investigación, “Relatos de un maniquí” tendrá su lanzamiento oficial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en voz de sus autores y co-escritores que se sumaron para llevar al lector a un viaje en el tiempo y descubrir, a lo largo de 300 páginas de manufactura impecable, cómo Guadalajara comenzó a desarrollar moda mediante los antaños y emblemáticos almacenes, y cómo posteriormente surgieron talentos visionarios como los hermanos Jorge y Oscar Lupercio, quienes junto a la ex modelo Sally Rangel, fundaron a la agencia de modelos que marcó un parteaguas en la metrópoli tapatía en los años 80 y que en su camino ha dado formación profesional a más de 35 mil alumnos en su historia.

“Relatos de un maniquí” de Jorge Lupercio y Sandro Cruz tendrá su lanzamiento oficial en la FIL 2022. EL INFORMADOR / C. Zepeda

“No había nada y esa fue la motivación principal” puntualiza Jorge Lupercio al referir que un trabajo editorial de investigación y de recuperación fotográfica no existía en esta dimensión para fusionar la documentación y el testimonio en voz de quienes han sido punto clave para la industria tapatía, por lo que no dudó en nuevamente detonar un nuevo diálogo en el gremio a través de “Relatos de un maniquí”.

“Todo sabemos dentro de la industria lo que Jalisco ha producido a lo largo de los años, no solo a nivel nacional, sino internacional. Había que hacer esta investigación, y había que tener un peso que efectivamente diera credibilidad a la investigación, y siento que después de 45 años de estar en la moda y ser precursor en el país, me daba esa posibilidad, sin presunción, al contrario, con orgullo lo digo”, puntualiza Jorge Lupercio al enfatizar que con esta lectura el público podrá tener una mirada más objetiva hacia esta industria.

“Todo sabemos dentro de la industria lo que Jalisco ha producido a lo largo de los años, no solo a nivel nacional, sino internacional, dijo Jorge Lupercio. EL INFORMADOR / C. Zepeda

“Es para compartir con la gente el hacer, el quehacer, que todo el mundo pueda acercarse de una manera artística a través de imágenes, pero también de arte, que no solamente se quede en una industria superflua como se veía antes, que solo producía ‘belleza sin alma y sin intención’, para nosotros siempre ha sido una forma de expresión y en este libro queda bien representado”.

Sandro Cruz, con 28 años de experiencia en la industria de la moda, resalta el monumental trabajo hecho en “Relatos de un maniquí”, en donde también se exploran las glorias y desafíos de quienes han dedicado su vida a la moda pese a los retos que en 60 años han surgido, por lo que esta obra editorial tiene una curaduría y diseño hecho a la medida para que el lector tenga una experiencia inmersiva en cada etapa de la moda en Guadalajara.

Sandro Cruz, con 28 años de experiencia en la industria de la moda, resalta el monumental trabajo hecho en “Relatos de un maniquí”, en donde también se exploran las glorias y desafíos de quienes han dedicado su vida a la moda. EL INFORMADOR / C. Zepeda

“Empezamos a mitad del siglo XX, en los años 50, haciendo un pequeño esbozo de qué era lo que había en la ciudad. Creo que es muy importante que se parta desde este lugar, fue una decisión necesaria, y así vamos década por década hasta llegar a la actualidad y más allá, porque el libro también presenta personas y actores del medio que están emergiendo y quienes en un futuro será quienes dominen el panorama”.

  • Presentación de “Relatos de un maniquí” en la Feria Internacional del Guadalajara, con los autores Jorge Lupercio y Sandro Cruz, y participación de Anna Fusoni, Macario Jiménez, Fernando Toledo, el sábado 03 de diciembre a las 20:00 horas, en el salón 1, planta baja.
  • Ecos literarios (fuera de FIL): presentación de “Relatos de un maniquí”, por Jorge Lupercio y Sandro Cruz, con la participación de Uriel Santana (fotógrafo), Marco Corral (fashion stylist), Gabriela Sánchez (joyera), Beatriz Bastarrica (investigadora), Pánuco (diseñador), Luis Bolivar (coordinador de eventos y estilismo de moda) y Nelly Rosales Plascencia, editora y CEO de Conexión Grupo, en el centro comercial La Perla, en Avenida Mariano Otero 3000, este viernes 2 de diciembre a las 18:00 horas. Entrada libre.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones