Domingo, 28 de Abril 2024

Perú contará con una representación importante en la FIL Guadalajara

Su stand contará con una librería donde el visitante encontrará alrededor de mil títulos provenientes de cien editoriales de distintas regiones de Perú

Por: Ricardo Solis

Como ya es tradición, llegarán a Guadalajara autoras y autores peruanos de distintos géneros literarios. ESPECIAL

Como ya es tradición, llegarán a Guadalajara autoras y autores peruanos de distintos géneros literarios. ESPECIAL

Con el objetivo de refrendar su presencia protagónica en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, de la cual fue país invitado por segunda ocasión el año anterior, y de posicionar su industria editorial en el mercado mexicano, Perú llegará al encuentro editorial más importante en lengua española –a celebrarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximos– con lo más representativo de su cultura y producción editorial.

Con una extensión de 90 m2, el stand de Perú está inspirado en el “Quipu”, artefacto ancestral que se remonta al Imperio Inca, y cuyo término significa “nudo” en quechua, es usado para representar la conexión entre lo ancestral con lo actual, así como la unión y la fuerza de nuestros pueblos originarios.

Ubicado en la zona internacional de la FIL Guadalajara, entre las calles KK y LL, el stand contará con una librería donde el visitante encontrará alrededor de mil títulos provenientes de cien editoriales de distintas regiones de Perú, además de espacios para Ruedas de Negocios que buscan propiciar encuentros comerciales entre agentes y profesionales del libro de Perú y México.

Como ya es tradición, llegarán a Guadalajara autoras y autores peruanos de distintos géneros literarios, como la poeta Katherine Medina, el escritor Jorge Eslava, el narrador Fernando Iwasaki y la artista gráfica Jessica Quispe, quienes tendrán intervenciones en el Salón de la Poesía, Ecos de la FIL, Latinoamérica Viva, Libros al Gusto y el Salón del Cómic, respectivamente.

Además, en el stand de Perú se desarrollará un programa cultural compuesto por una veintena de actividades entre presentaciones de libros, cuentacuentos, recitales de poesía en español y lenguas originarias, conversatorios y un espectáculo de música peruana como cierre de feria.

Asimismo, los visitantes podrán conocer las 48 lenguas originarias del país inca, a través del “Mapa Sonoro de Lenguas Indígenas u Originarias”, una herramienta interactiva desarrollada por el Ministerio de Cultura de Perú y que se exhibe en el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”.

De igual modo, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Perú, se presentará una instalación artística en conmemoración por los 100 años de la publicación de ‘Trilce’, una de las obras emblemáticas del poeta César Vallejo.

Todo lo anterior ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Cultura de Perú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la Cámara Peruana del Libro y el Consulado Honorario de Perú en Guadalajara.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones