Jueves, 09 de Febrero 2023

Minerva Almazán fortalece la narrativa educativa para la menstruación

Con más reciente publicación “El nidito de mamá”, la escritora busca acercar una educación más abierta a las niñas que comienzan este proceso

Por: Norma Gutiérrez

Minerva Almazán es especialista en salud menstrual y fundadora de la Academia de Educación Menstrual. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Minerva Almazán es especialista en salud menstrual y fundadora de la Academia de Educación Menstrual. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Marcar un nuevo camino hacia la educación menstrual ha sido una labor de esfuerzo y mucho estudio para Minerva Almazán Arreola, quien a través de “Lunita y el cántaro de oro rojo” (2019) y su más reciente publicación “El nidito de mamá” (2022), propone nuevas lecturas para eliminar los tabúes sobre la menstruación, pero sobre todo acercar una educación más abierta a las niñas que comienzan este proceso que las acompañará durante aproximadamente 40 años en sus vidas.

“El enfoque es aprender a ver el ciclo menstrual como una herramienta creativa y de inteligencia emocional"

“El enfoque es aprender a ver el ciclo menstrual como una herramienta creativa y de inteligencia emocional, es un cambio de paradigma completamente a lo que hemos venido aprendiendo durante muchas generaciones”, puntualiza la escritora al destacar que ante el sesgo de información, la menstruación sigue siendo considerada como “un castigo, algo malo”, pero refiere que cuando desde la infancia se brinda una educación e información correcta habrá un desarrollo emocional óptimo en cada una de las etapas al transitar por la adolescencia, juventud y madurez.

“Me di cuenta qué importante era trabajar la experiencia de la primera menstruación para tratar muchas cosas a nivel personal, profesional, sentimental. Busqué material para trabajar esa ‘niña interior’ y me di cuenta de que todo el material era extranjero y sumamente costoso, pensé en desarrollar mi material”.

Minerva Almazán, especialista en salud menstrual, fitoterapia y psicogenealogía, conferencista y tallerista para mamás y niñas de ocho a 14 años y fundadora de la Academia de Educación Menstrual, ha decidido ampliar el abordaje de la menstruación más allá de lo personal con “El nidito de mamá”, publicación que brinda nuevas herramientas para que los adultos, particularmente las madres de familia, puedan explicar de una forma directa y lúdica qué es y qué sucede durante la menstruación.

“Cuando las mamás descubren está nueva perspectiva de este proceso fisiológico con el cual vivimos las mujeres 40 años de nuestra vida, dicen ¿por qué no supe antes? Estoy apasionada y comprometida con que cada vez más niñas y mujeres tengan acceso a esta información”.

A la par de presentar “Lunita y el cántaro de oro rojo” este domingo 27 de noviembre, en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Minerva Almazán llega desde la Academia de Educación Menstrual, institución que fundó en Querétaro capital, para buscar editoriales que le permitan materializar “El nidito de mamá”, pues resalta que, a pesar de ser un tema habitual, aunque comúnmente mal abordado y explorado, son prácticamente nulas las editoriales en México abiertas a llevar este tema y todo lo que lo rodea.

“Siento que tienen miedo todavía al tema, a lo mejor no han investigado lo suficiente, pero es un tema que, yo sé, descubriéndolo muchas mujeres, todas lo van a querer, por qué quién no quiere sentirse mejor, estar en paz con su cuerpo, con sus emociones”.

Agéndalo

Presentación de “El nidito de mamá” (Educación menstrual para preescolares), el domingo 27 de noviembre a las 10:30 horas, y presentación de “Lunita y el cántaro de oro rojo”, a las 13:30 horas, en el Stand J31 Y J41, de la FIL.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones