Domingo, 28 de Abril 2024

Visita los “Territorios en Observación” en el MURA

La exposición que cuenta con la mirada multifacética de ocho artistas forma parte del marco del Festival Cultural de Mayo

Por: El Informador

La muestra es una oda a la naturaleza y su interacción con el hombre. CORTESÍA

La muestra es una oda a la naturaleza y su interacción con el hombre. CORTESÍA

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, la Dirección de Cultura, el Museo Raúl Anguiano y la Secretaría de Cultura Jalisco, invita a la ciudadanía a disfrutar de la exposición “Territorios en observación”.

Esta muestra, que se presenta en el marco de la edición 26 del Festival Cultural de Mayo (FCM), será inaugurada hoy sábado 6 de mayo, a las 12:00 horas, en las instalaciones del Museo Raúl Anguiano (MURA).

La exposición se organiza en torno a la noción del paisaje que como tema, sin duda, ha sido y sigue siendo una fuente inagotable de interpretación y producción; particularmente en el contexto actual, donde la actividad humana ha redefinido la noción de naturaleza y nuestro papel en el curso de la historia. 

La muestra reúne a ocho artistas: Eruoma Awashish, Michel Boulanger, Renée Duval, Jessica Houston, Guy Laramée, Yoanis Menge, Normand Rajotte y Anne Ramsden. 

Además, la curaduría de la exposición fue realizada por Lili Michaud, Directora de la Galería Occurrence en Montreal, Canadá, y Mona Hakim como colaboradora y escritora.

Los artistas fueron seleccionados por la diversidad de soportes que utilizan, como pintura, escultura, fotografía y video, así como por su interpretación sostenida, distintiva y sólida del concepto de naturaleza y territorio, y de la forma en que las personas percibimos y habitamos nuestro entorno. 

Cabe señalar que el campo de observación de los artistas es multifacético. Desde los grandes espacios de los polos norte y sur, Jessica Houston examina el impacto de las acciones humanas en el futuro, oscureciendo parte de los paisajes fotografiados y el horizonte para plantear la cuestión de la visión lejana y animarnos a ver futuros posibles. 

Por otra parte, en su video animado Michel Boulanger aborda el paisaje rural y agrícola a través de la lente de la lógica productivista, como un trabajador que abandona el viaje programado y alienante de su tractor agrícola para mantener contacto físico con la tierra y las plantas. 

Un arboreto presentado como un museo vivo es el tema del video inmersivo de Anne Ramsden, una obra que invita a la contemplación y la introspección, mientras que la intrusión de los sonidos de la ciudad en esta zona boscosa parece señalar el fin de la naturaleza como refugio. 

El bosque, con sus metamorfosis, vestigios y vulnerabilidad es el lugar de los paseos solitarios del fotógrafo Normand Rajotte y un lugar de contemplación. 

A su vez, los sorprendentes paisajes tallados en libros de Guy Laramée son monumentos a lo sublime de las ruinas. Estas montañas de conocimiento en desuso evocan la descomposición de la materia y las culturas, haciéndose eco de la propia erosión de la naturaleza. 

Finalmente, las composiciones simétricas de la pintora Renée Duval muestran majestuosos árboles en flor de los que emergen extraños rostros humanos. Estos cuerpos paradójicos son, a la vez, un espejo de una naturaleza en transformación.

Agéndalo
“Territorios en Observación”

La exposición estará abierta hasta el domingo 18 de junio, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas; la entrada es gratuita. 

El Museo Raúl Anguiano (MURA) se encuentra en Avenida Mariano Otero 375, en la Colonia Moderna.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones