Domingo, 28 de Abril 2024

Galería CURRO, presente en Zona Maco

Curro Borrego comparte en entrevista los detalles de su participación en la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina

Por: El Informador

La Galería CURRO tiene un stand en la sección principal. CORTESÍA

La Galería CURRO tiene un stand en la sección principal. CORTESÍA

La feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, Zona Maco, comenzó sus actividades ayer 7 de febrero en la Ciudad de México; la clausura ocurrirá el próximo día 11. En este importante evento se reúnen diversas galerías y artistas para promover sus proyectos y generar networking, como es el caso de la galería tapatía CURRO, la cual está presente en este importante foro con un stand para dar a conocer e impulsar el trabajo de sus talentos.

EL INFORMADOR conversó con Curro Borrego, fundador de la galería, para ahondar en su participación en Zona Maco. “La feria se inauguró ayer a las 11:00 de la mañana, nosotros tenemos un stand en la sección principal (con obra) de Juan Manuel Salas, Andrea Galvani, Francisco Ugarte, Claudia Peña Salinas, Daniela Libertad, Octavio Abúndez, Richard T. Walker y Alejandro Almanza Pereda, así como una pieza especial en una sección como finalista del premio Fundación Erarta, es una pieza de Mauricio Alejo”.

Este premio ofrece un monto económico de 100 mil dólares, el cual se repartirá en partes iguales entre el artista y la galería que resulten ganadores. Además, otra característica distintiva del galardón es su proceso de selección, ya que la obra será elegida por los asistentes a Zona Maco. El resultado se dará a conocer el domingo 11 de febrero a las 13:00 horas en la Sala de Conversaciones del Centro Citibanamex. Resalta Curro que este premio se realiza por el 20 aniversario de Zona Maco.

Estos artistas de la Galería CURRO en Zona Maco no son todos los que representa Curro Borrego, pues tiene un catálogo más amplio, “no son todos, pero está una gran porción de lo que hacemos, así es que la verdad que si traemos mucha presencia ahorita. Además, esto es una extensión de los 15 años de nosotros”, explica Curro en relación a la trayectoria que ya tiene la galería en el mercado.

Comenta que la dinámica de estar en Zona Maco es llamar a sus amigos y clientes más cercanos, así como acercarse a un público nuevo que quieren conocer, “aquí estamos todo el día nosotros platicando de nuestro trabajo y del que hacen nuestros artistas”. En cuanto a la relevancia de estar en una feria tan importante como ésta, confiesa que ellos se sienten encantados porque Zona Maco siempre los ha recibido con los brazos abiertos, “estamos muy contentos de celebrar sus 20 años y apoyar en lo que podamos, así como ellos nos han apoyado siempre”.

Sobre la presencia tapatía, resalta Curro que hay muchos artistas presentes a través de su trabajo, pero en cuanto a galerías, está Gaga, que si bien empezó en CDMX acaba de abrir un espacio en Guadalajara, también está Travesía Cuatro, la cual empezó en Madrid, pero que también tiene extensión en la Perla Tapatía.

El fin de semana pasado ocurrió FIRST GDL ART WKND y resalta Curro que tuvo la galería una muy buena participación: “Tuvimos un cóctel para que se conociera nuestra exposición por nuestros 15 años, la cual ya estamos por cambiar, también tuvimos una cena con nuestros amigos”, entre otras actividades, “fue una semana muy movida”.

Finalmente, resalta Curro que la galería ya prepara su próxima exhibición, la cual estará a cargo de Juan Capistrán para el mes de marzo, “él es un artista mexicoamericano con un trabajo muy interesante donde aborda temas de represión, injusticia y anarquía, pero desde una estética muchas veces minimalista y sutil donde intenta disfrazar todos estos temas tan pesados y tan fuertes”. 

Luego de Zona Maco, Galería CURRO viajará a Chicago y luego hará su debut en mayo en la feria de arte moderno en Nueva York, “Independent”.

Pieza de la Galería CURRO, presente en Zona Maco. CORTESÍA

En contexto

Fundada a finales de 2008 como Curro & Poncho -posteriormente establecida como CURRO en 2013- esta galería de arte se ha convertido en un espacio de arte contemporáneo referencial y con una gran trayectoria en Guadalajara. En un esfuerzo por expandirse más allá del ecosistema de galerías centralizado del país, el programa de CURRO aspira a articular diálogos entre diversas prácticas y artistas cuyos propios intereses locales atraen a una audiencia global. El programa incluye exposiciones internas e institucionales durante todo el año, ferias de arte internacionales, proyectos de arte privados y públicos, y una variedad de publicaciones, refiere el sitio oficial de la galería.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones