Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Exhibieron ‘My Doll Project’, de Naela Flores, en Galería Sepia

La exhibición esta compuesta por una serie de ocho esculturas fabricadas en textil, que representan muñecas con un diseño antropomorfo

Por: Ricardo Solis

La artista textil Naela Flores, tomó inspiración del pintor surrealista Víctor Browner, al crear las piezas de esta exhibición. CORTESÍA

La artista textil Naela Flores, tomó inspiración del pintor surrealista Víctor Browner, al crear las piezas de esta exhibición. CORTESÍA

Este jueves 30 de marzo, en Galería Sepia (Ramos Millán 81, Col. Americana, GDL), se llevó a cabo a las 19:00 horas el montaje de la exposición de la diseñadora de modas y artista textil Naela Flores, un proyecto que, bajo el nombre de ‘My Doll Project’, consiste en una serie de pequeñas esculturas textiles que, dice la artista, “de alguna u otra manera, aluden a estas pequeñas figuras que usamos en la niñez y nombramos como muñecas”.

Es una serie pequeña, compuesta de ocho piezas que se inspiran en el trabajo del pintor surrealista Víctor Browner, cuyo trabajo –en buena medida– gira alrededor de temas que van de la magia al esoterismo, pues su padre era ocultista y espiritista, por eso la riqueza de sus imágenes, llenas de símbolos, ocultos unos y otros no, pero yo los tomo como referencia para el desarrollo de estas pequeñas piezas.

Las piezas textiles están bordadas y cerradas a mano, montadas en pequeños bastidores de 30x30 cm; son blandas, pero no son el tipo de “muñecas” al que nos tienen acostumbrados, “porque tienen este diseño antropomorfo (que tomo también de la obra de Browner)”.


Diferentes series y técnicas

Se trata de la primera exhibición individual para Naela Flores y, explica, “la idea es que, en un futuro próximo, pueda hacer presentaciones de este proyecto particular en varias series, en diferentes técnicas pero siempre con un soporte textil y, también, haciendo referencia hacia la parte de la muñeca como objeto que nos acompaña en la vida desde la infancia, y que se puede convertir en un talismán, algo que te cuida, muchas cosas. Lo que hacemos es cargar de energía y significado estas piezas. Me gusta pensar que son como pequeñas criaturas”.

Así, aprovechando la temática de las obras, se llevó a cabo un “acto mágico” en el evento de apertura de la muestra, “donde se hizo el diseño de un sigilo”, cuenta la artista, “que representa la energía que tienen todas estas obras, y que a través de un ritual se cargan de energía, mediante una invocación que se hace a través de un rondel, que abre un portal para cada pieza”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones