Viernes, 12 de Julio 2024

Crear “Una figura es posible con tres líneas rectas”

Sector Reforma celebrará más de dos décadas de creación en el Museo Cabañas

Por: El Informador

El colectivo celebra más de dos décadas de trayectoria. CORTESÍA

El colectivo celebra más de dos décadas de trayectoria. CORTESÍA

El próximo sábado 8 de junio a las 13:00 horas en el Museo Cabañas, será la inauguración de la exposición “Una figura es posible con tres líneas rectas” del colectivo Sector Reforma a cargo de los artistas Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier, cuya curaduría corrió a cargo de Guillermo Santamarina. La exhibición estará abierta al público hasta el 20 de octubre, en las salas de la 7 a la 10, en el Circuito Norte del recinto.

Con esta muestra, los tres artistas celebran más de dos décadas de creación en conjunto a través de este colectivo: “Este proyecto nos tomó dos años de gestión y nos toca en un momento coyuntural importante en la historia, estamos conscientes de este proceso histórico en el que se encaja la exhibición. Dentro de nuestro trabajo siempre está el crear esa conciencia de saber el tiempo en el que estamos transitando de la manera más ecuánime y neutral vista desde una objetividad que nos puede ofrecer el arte con sus formas y su narrativas”, refiere Santino en entrevista para EL INFORMADOR.

“La exposición que vamos a presentar, en su totalidad son obras nuevas que se están realizando para este proyecto, vamos a contar con 23 piezas de diferentes soportes y de distintas dimensiones. El Cabañas nos otorgó cuatro salas para desarrollar esta narrativa visual. Desde el año pasado estamos en pláticas con el curador para ir intercambiando ideas sobre las obras que creemos son las indicadas para mostrar de lo que queremos hablar”.

En ese sentido, Alejandro refrenda que la muestra está muy ligada a los más de 20 años que han estado trabajando juntos los tres artistas: “Las piezas son nuevas donde también en la entrada de ésta, decidimos mostrar al público un poco de la historia del recorrido que hemos tenido. La exposición se nutre desde distintos soportes como la escultura, la instalación, pintura, dibujo y arte sonoro, además de artes gráficas. Es una muestra multidisciplinaria donde también se intervendrá el patio de las salas en donde estaremos”.

Resalta Alejandro que el proyecto también llevará a la audiencia a los distintos ejes con lo que ha trabajado ellos como sector desde su origen en el barrio de Analco, así como en los nuevos espacios en los que han estado laborando, como el actual, Santa Teresita Centro (STC), “donde también se mencionará esta nueva sede y cómo hemos trabajado el espacio. Además, la exhibición también tendrá algunas piezas individuales (de cada artista) reflejando la manera en la que hemos trabajado por más de 20 años donde los tres mantenemos nuestra búsqueda personal, pues aunque firmamos como Sector Reforma, a la vez nos sumamos también para hacer gestión para otros artistas, por lo que la muestra narrará ese viaje en el que hemos andado, también con algunas propuestas para espacio público”.

El planteamiento que se hicieron para crear este proyecto que se exhibirá de manera inédita en el Cabañas, “es una reflexión sobre si después de todo esto hemos logrado o lograremos de alguna forma abstraer un momento en la historia de México. Aunque la reflexión que más se repite en esta exposición es la del trabajo en equipo y de compartir. El tema del arte se puede crear como una idea de una individualidad ensimismada, que es un sistema que el capitalismo premia, pero la idea de colectividad cuyos mejores momentos fueron en los años 60, dejaron marcas indelebles que podemos todavía revisar con colectivos importantes tanto en México como en Europa, desarrollados durante esta revuelta social donde surgieron estos pensamientos y tomas de decisión por parte de los jóvenes”, refiere Santino, al considerar que esta exposición en el Cabañas es uno de los paradigmas que trata de comunicar esta historia de la colectividad.


Se suma a la exposición 

Dentro de las actividades paralelas a la exposición, recuerda Alejandro que presentarán un nuevo libro, un documento que recopila lo que han estado trabajando, el primero que se hizo se quedó hasta el año 2010, narrando la historia de la sede que tuvieron en el barrio de Analco: “Además, está la idea de sumar otras cosas, como una charla con Guillermo Santamarina, entre otras actividades que se realizarán dentro del marco de esta exposición”.

Finalmente, Javier reitera que en los más de estos 20 años de trabajo se representa también el paso del tiempo como un viaje “donde hemos construido juntos y donde hemos desarrollado toda una serie de cosas”

Además, refiere que cuando termine el ciclo de “Una figura es posible con tres líneas rectas” en el Cabañas, la intención es llevarla a otros lugares, “ya estamos buscando tratar de itinerarla, aún no tenemos confirmaciones, pero tenemos varias posibilidades”.

A Sector Reforma le interesa seguir trabajando tanto como colectivo, como con otros artistas: “Hay propuestas para trabajar en espacio público, estamos afinando y preparando un proyecto”, culmina Alejandro.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones