Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Descubren sinagoga del siglo XIV en el sur de España

Conoce los detalles del nuevo hallazgo arqueológico de Miguel Ángel de Dios

Por: AP .

Se confirma descubrimiento de una sinagoga del siglo XIV en el sur de España. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se confirma descubrimiento de una sinagoga del siglo XIV en el sur de España. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Arqueólogos en Utrera, una población del sur de España, confirmaron el martes que descubrieron una sinagoga del siglo XIV oculta dentro de un edificio convertido sucesivamente en iglesia, hospital y bar.

LEE:  Las estatuas de más de 2.000 años de antigüedad halladas en Italia que podrían “reescribir la historia”

 

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios dijo a la prensa que "lo primero es confirmar efectivamente que tenemos, pues, esa presencia de la sala de oración", luego de analizar durante años los muros y el piso del edificio. "Los elementos fundamentales de la sinagoga, como es el hall, que lo tenemos a mi espalda, o el banco perimetral que ha salido en este sondeo, ya nos confirman que, efectivamente, estamos en la sala de oración", añadió.

 

La única referencia al templo judío era de un sacerdote e historiador, Rodrigo de Caro, quien escribió en 1604 que un hospital se alzaba sobre el lugar donde se reunían los judíos a orar. Un puñado de sinagogas medievales sobreviven en España, entre ellas las de Toledo y Córdoba.

La sinagoga de Utrera fue convertida en iglesia en el siglo XVI, cuando se borraron todos los rastros del pasado judío. Su equipo espera identificar el altar y el baño ritual. "Ya tenemos la certeza científica de que estamos ahora mismo pisando una sinagoga medieval", dijo el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Se comparten imágenes del interior de la sinagoga. ESPECIAL/ Ayuntamiento de Utrara
 

"El estado de conservación de la sinagoga, siendo parcial, no deja de ser excepcional". Desde hace algunos años, las poblaciones españolas que poseen restos históricos se han esforzado por atraer a personas interesadas en el pasado de los judíos en España. En 1492, los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón decretaron que los 200 mil judíos españoles debían convertirse al cristianismo o emigrar.

En años recientes, España ha tratado de reparar lo que el gobierno llama el "histórico error". En 2015, el gobierno español permitió los descendientes de judíos sefardíes exiliados a solicitar la ciudadanía, y 132 mil 226 personas lo hicieron.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Hallan mausoleo romano de 2 mil años de antigüedad bajo vivienda

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones