Jueves, 25 de Abril 2024

Entre el “veto” y la denuncia, Santiago Roncagliolo presenta “Y líbranos del mal”

El escritor lanza su nueva novela en donde explora temas como el fanatismo religioso, el abuso de poder y la pederastia 

Por: El Informador

Santiago Roncagliolo. El escritor explora los límites del abuso en “Y líbranos del mal”. AP/B. Bautista

Santiago Roncagliolo. El escritor explora los límites del abuso en “Y líbranos del mal”. AP/B. Bautista

“No sea aliado del silencio”, con esta demanda, ayer, amaneció el escritor Santiago Roncagliolo, quien lanzó en sus redes sociales una carta dirigida al empresario mexicano Carlos Slim, porque su más reciente novela, “Y líbranos del mal”, no se encuentra a la venta en la cadena de librerías de Sanborns.

Sobre esta situación, la empresa explicó que rechazó la obra porque, por política de la compañía, no comercializan cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la iglesia católica.

Y en medio de este contexto, el autor peruano y radicado en España, compartió en entrevista con EL INFORMADOR, que se encuentra promoviendo su reciente novela, “Y líbranos del mal”, editada por Seix Barral. Este proyecto llega luego de varios años en los que se había dedicado a explorar en otras áreas como el cine, la televisión y el teatro, a manera de refrescarse en la literatura.

“Es bonito volver a descubrir las cosas, te refresca, lo estoy disfrutando”, comparte, pues venía de atravesar por momentos álgidos en su vida como la crisis de los 40, la crisis de la prensa y la crisis de Cataluña  -donde vive-. “Los momentos de crisis son para replantearte cosas, para reformular cómo quieres ser en adelante”.

Con respecto a la trama de su obra, Ricardo presenta a “Jimmy” un adolescente que, cuando se entera que su abuela paterna está enferma, decide viajar a Lima desde Nueva York, para cuidarla. Y una vez ahí, el pasado de su padre empieza a revelarse ante él, pues todo apunta a que su progenitor estuvo vinculado con un escándalo de abusos sexual a menores. En la novela, el autor explora los límites de la maldad y el abuso, tópicos que han sido constantes a lo largo de su trayectoria.

“En el caso de los personajes de esta novela, ni siquiera saben con qué palabras referirse a lo que están haciendo, ni siquiera tienen un vocabulario que les permita nombrar lo que está ocurriendo. Puedes hacer cosas atroces y sentirte incluso la víctima. Eso es un poco lo que le pasa al personaje de ‘Sebastián’ (papá de ‘Jimmy’), quien es a la vez victimario y víctima. Me interesa eso, salirme del cliché de los personajes buenos y malos, me interesa que el lector se discuta, que camine por la cornisa del bien y el mal al filo del abismo”.

“Jimmy” pasará por emociones contrastantes cuando vayan entendiendo el pasado de su familia. “No sabe de dónde viene y esa es su historia como personaje, descubrir la familia, la sociedad y el país de los que no sabe nada. La historia de nuestros padres es nuestra historia, cuando sabes quién es tu padre, entiendes por qué eres como eres, no somos islas en el tiempo y nuestra conexión con el pasado son nuestros padres, puedes tener culpas que ocurrieron en el pasado a 10 mil kilómetros de donde estás y llevarlas encima”.

Con la mira en el cine

Entre otros planes que tiene el autor, su novela, “La pena máxima”, será una película y comenzará a filmarse en este mes de junio en Perú. Y adelanta que en los próximos días se vacunará contra la COVID-19, para continuar con la promoción de su libro esperado poder venir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dependiendo de cómo continúe la pandemia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones