Lunes, 05 de Diciembre 2022

El Teatro Degollado se engalana con la fiesta del mariachi

En el marco de la tercera gala del Encuentro Internacional del Mariachi y Charrería, cientos de tapatíos disfrutaron de un gran repertorio sonoro

Por: El Informador

Se congregaron los mejores mariachis del mundo en el recinto cultural más importante de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Se congregaron los mejores mariachis del mundo en el recinto cultural más importante de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Noche de gala fue la que tuvo la noche de ayer el Teatro Degollado, que nuevamente funge como una de las principales sedes del XXIX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, reuniendo a cientos de tapatíos y visitantes que en esta ocasión disfrutaron de un programa sonoro que recordó un repertorio tradicional con las canciones más emblemáticas de Jalisco y México.

Previo a que el telón se abriera para dar forma a la tercera gala de esta fiesta en Guadalajara, el público, que llenó la mayoría de las butacas del Teatro Degollado, y faltando 10 minutos de que el reloj marcara las 20:30 horas, comenzó a aplaudir para animar a los músicos para que ya se adueñaran de la tarima, que como ya lo marca la tradición lució llena de flores, resaltando un mosaico de rosas tapatías blancas y rosadas.

Aumentando la emoción del público por ver a los maestros musicales, Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, tomó por un momento el escenario para celebrar 70 años de relación diplomática entre Israel y México, resaltando el legado cultural y sonoro que impulsan proyectos como el Mariachi Yerushalaim, que ha figurado como una de las grandes sorpresas del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, por lo que Zvi Tal, Embajador de Israel en México, recibió un especial reconocimiento ante estos nuevos y reforzados lazos.

Teniendo como anfitriona de la velada a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) con la dirección del maestro Enrique Radillo, la gala sonora en su primera etapa inició con la más representativa melodía “Guadalajara Guadalajara”, que hizo honor a la escenografía que memoró a los Arcos de Guadalajara, ubicados al Poniente de la ciudad.

Tras la introducción tapatía, la OFJ se acompañó con el primer dueto de la noche al sonar del Mariachi América, de don Jesús Rodríguez de Híjar, que ofreció un popurrí en honor a Tomas Méndez con éxitos como “Paloma presumida”, “Paloma Negra” y “Cucurrucucú Paloma”, así como a Jorge Negrete con “Esos Altos de Jalisco"”, “Tequila con limón” y “Yo soy mexicano”.

En su acto, el Mariachi Nuevo Tecalitlán, considerado como uno de los mejores del mundo, también se fusionó a la OFJ con un elegante recorrido por el romanticismo de temas, como: “Lo mejor de tu vida”, “Me va, me va” y “Hey”, conocida por la voz española de Julio Iglesias, y así avanzar por otros temas clásicos del gusto de popular con: “Piel canela”, “Quizás, quizás, quizás” hasta llegar a “Quién será”, por ejemplo.

Llegado el turno del Mariachi Los Camperos de Nati Cano, la nostalgia regresó a la tarima cuando sonaron los temas: “Así”, “Muñequita linda” y “Alma mía”, estandartes de la compositora mexicana María Grever. Entre el arpa, violines y trompetas, Los Camperos dieron un giro hacía la picardía y la fiesta con temas, como: “Cuándo salgo a los campos”, “Maracumbe”, “La huasanga” y “Tierra mexicana”, dando un breve receso a los asistentes para regresar con más fiesta y folclor mexicano.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones