Jueves, 25 de Abril 2024

En busca de mejores políticas culturales

La visita del gestor cultural es con motivo de la celebración del centenario del Museo Regional de Guadalajara

Por: El Informador

José Enrique Vidal viene a hablar con líderes culturales sobre las posibles actividades del programa del centenario del Museo Regional de Guadalajara

José Enrique Vidal viene a hablar con líderes culturales sobre las posibles actividades del programa del centenario del Museo Regional de Guadalajara

José Enrique Vidal, secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC), visitó Guadalajara para reunirse con líderes de la Zona Occidente del país en el Museo Regional de Guadalajara: “Venimos a hacer un recuento de las actividades culturales del museo, que justamente va a celebrar cien años de existencia”.

Se reunieron para hablar de los programas trimestrales que habrá en este periodo. Entre los temas vistos estuvo el presupuesto y las separaciones voluntarias del Museo Regional.

Para Vidal, la siguiente administración federal podría significar un cambio: “Queremos aprovechar la inercia que tiene el presidente electo (AMLO), en términos de lo que maneja a través de Alejandra Frausto (secretaria de Cultura nacional) con una política que permita reestablecer el tejido social, donde la cultura y el arte son ejes primordiales de la estabilidad del país”. José Enrique resaltó también que las actividades culturales pueden ser palanca de desarrollo, al representar el 20% del PIB, según el actual secretario de turismo nacional, comentó Vidal.

En el tema de próximos planes, Vidal adelantó que celebrarán el congreso nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la SC, en Yucatán, donde abordarán temas como el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura federal, el tema de la descentralización y el tema de los autogenerados: “Queremos llegar a estándares de los recursos autogenerados a las taquillas, que consideramos pudieran elevarse a mil millones de pesos”.

La Secretaría de Cultura será la primera que se mudará fuera de la Ciudad de México (se prevé que sea a Tlaxcala), en el plan de descentralización de AMLO. Para Vidal, es un movimiento natural: “Tenemos una virtud: nuestra secretaría ya está dispersa en todo el territorio nacional. Involucra al primer desconcentrado, el INAH: el 70% de trabajadores están en museos y en zonas arqueológicas en todo el país”.

A propósito de la nueva designación de Jalisco con Giovana Jaspersen al frente de la Secretaría de Cultura, señaló: “Viene del Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón. Reconocemos su calidad como servidora pública, creemos que puede hacer un trabajo importante en el Estado…

Por su experiencia vivida en el Palacio Cantón ha sido muy positiva, porque se ha dedicado a exposiciones y a abordar temas de las relaciones políticas con el gobierno. Ha sido muy destacable, me parece sumamente rescatable”. Sobre su ausencia en el Estado, resaltó que debe pesar más la experiencia: “El conocimiento general de políticas públicas que ha manejado en el en el INAH la coloca en una situación de ventaja”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones