Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El sueño inmortalizado: Retratos de Raúl Padilla

Arrancó el FIGC 2023 con la exposición “Raúl Padilla: artífice de sueños”, conformada por una treintena de fotografías de Rodrigo Martínez Pérez y pertenecientes al Archivo Fotográfico de la UdeG

Por: El Informador

La entrada para visitar la muestra “Raúl Padilla: artífice de sueños” es gratuita. EL INFORMADOR/A. Camacho

La entrada para visitar la muestra “Raúl Padilla: artífice de sueños” es gratuita. EL INFORMADOR/A. Camacho

Inició con tambor batiente la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ayer con la inauguración del área de mercado, en las instalaciones del Conjunto Santander, evento en el que se contó con la presencia de la directora del festival, Estrella Araiza, la titular de la Sección de Mercado del FICG, Ximena Urrutia, y el representante de la delegación del país invitado de honor, Italia, Roberto Stabile.

Además, con la participación del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la directora del FICG también se inauguró la exposición fotográfica “Raúl Padilla: artífice de sueños”, conformada por una treintena de imágenes autoría de Rodrigo Martínez Pérez y pertenecientes al Archivo Fotográfico de la UdeG, una selección bajo la curaduría de Ricardo Duarte. La muestra se puede ver en la Cineteca FICG.

“Aquí sigue el festival”

Orgullosa de la muestra, Estrella Araiza refirió que el festival se interesa por establecer “espacios donde Raúl (Padilla) siempre esté presente” y, además, que las fotografías ayudarán a apreciar “cómo fue cambiando” a lo largo de los años.

Por su parte, el rector general, Ricardo Villanueva, hizo memoria de Padilla como “uno de los pocos seres humanos capaces de materializar sueños, una mente que sabía escuchar a mucha gente”, por lo que fue capaz de iniciar este proyecto en 1986, una muestra que “empezó a crecer hasta logar convertirse en este espacio, esta cineteca”.

Cooperación y continuidad

Para Stabile, durante la apertura de la sala de mercado, la distinción de ser invitados por tercera ocasión significa “compromiso para mantener la continuidad” de su labor; asimismo, recordó a “Raúl Padilla López, un gran amigo que ha hecho muchas cosas por el cine y que acercó a Italia a México, en especial con las compañías distribuidoras mexicanas”.

De este modo, se hizo un recorrido por los módulos ubicados en el lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas y el pasillo de unión con la Cineteca FICG; la comitiva se detuvo en algunos stands donde, además de instancias locales como la Librería Carlos Fuentes y El Taller del Chucho, se ubicaron las delegaciones de Chile (con promoción de cinco largometrajes) y la Argentina (con 18 películas en participación este 2023), destacaron al lado de Costa Rica, Perú y, en especial, el Italian Film Dsitribution Fund, integrado por las casa productoras Fandango, Ombre Rosse Film, La Sarraz Pictures, Pilgrim Film, Dis Parte, Camaleo, Vivo Film o Print Nemo, todas interesadas en la cooperación con productoras de Latinoamérica.

Toma nota

La exposición “Raúl Padilla: artífice de sueños” puede visitarse en el lobby de la Dulcería de la Cineteca, hasta el 9 de junio, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones