Jueves, 25 de Abril 2024

El recuento de los daños, logros y planes

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, habla de su labor a un año al frente de su cargo público

Por: NTX

Letras. Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica. EL INFORMADOR/E. Barrera

Letras. Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica. EL INFORMADOR/E. Barrera

A un año en su cargo público, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), hace un recuento de su gestión y para iniciar habla sobre el estatus de la colección popular “Vientos del Pueblo”; reporta que finalizó 2019 con 32 títulos publicados de la misma, lo que representa un millón 700 mil ejemplares editados, de los cuales se habían vendido, hasta finales del año, más de 600 mil: “Durante diciembre pusimos a la venta seis nuevos títulos: ‘El zoológico’ de Vasili Grossman, ‘La noche del 15, la madrugada del 16’ de Luis Castillo Ledón, ‘La primavera magisterial’ de Luis Hernández Navarro, ‘Vidas criminales’ de Juan Madrid, ‘Morelos. El Sitio de Cuautla y los Sentimientos de la Nación’ de Heriberto Frías y José María Morelos y Pavón y ‘La madre del metro y otros cuentos’ de Oscar de la Borbolla”. 
 

Taibo II asegura que parte del éxito de esta colección se debe al sistema de distribución; incluso, señala que cuatro de los títulos ya están agostados —“Los yanquis en México” de Guillermo Prieto, “De noche vienes” de Elena Poniatowska, “El Rayo Macoy” de Rafael Ramírez Heredia y “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valadés—: “Tiene lógica… Son los primeros cuatro publicados. Se están agotando por orden de aparición y por el sistema de distribución que echamos a andar. ‘Vientos del Pueblo’ está en los puntos de venta tradicionales, en los consulados de México en el extranjero, en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en mercados del Norte de la capital del país, y el pasado 27 de noviembre cerramos un convenio para colocarlos en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Los libros de esta colección tienen entre 16 a 64 páginas, todos ellos ilustrados y a precios que van de los $9 a los $20 pesos”.
 Aunado a la red de distribución ya descrita, el funcionario señala que también están “tratando de repotenciar la red de librerías del Fondo de Cultura, los librobuses y los Tendidos de Libros, como el más reciente que hicimos en Iztapalapa donde el 23 y 24 de noviembre vendimos 10 mil libros. Y vamos a Los Pinos, a Querétaro y Manzanillo”.

Ni a un peso se vendieron

Al tomar posesión de su cargo, Paco Ignacio Taibo II “descubrió” que en las tres bodegas del Fondo de Cultura, en Educal y en la Dirección General de Publicaciones, que a partir de la actual administración trabajan como una sola entidad, “había miles de libros echándose a perder, húmedos, maltratados”: “Había libros escritos por los ex presidentes Miguel de la Madrid o Vicente Fox, y sobre las reformas educativa y energética, que al final fracasaron, en cantidades de hasta 25 mil ejemplares. Los pusimos a la venta como saldo y nadie los compró, los rebajamos más… Y tampoco. Los expusimos a un peso… ¡Y ni así se vendieron!”. Al final, y tras aplicar diversas estrategias lograron vender un ejemplar, “lo que viene a significar que ahora están en las bodegas 24 mil 999 ejemplares”, agrega el autor.

8.5 millones de libros estancados

Cabe señalar que esos 25 mil ejemplares no representan, ni remotamente, la cifra en libros estancados que encontró Taibo II cuando llegó al FCE: “Al hacer el inventario en las tres bodegas de la Ciudad de México, más las existentes en Guadalajara, Monterrey, en las librerías del Fondo, y en nueve países donde tenemos filiales: había 8.5 millones de libros estancados. Apenas descubrimos en bodega una colección de cuentos populares sobre la historia de México que suman alrededor de 30 mil ejemplares, los cuales vamos a rematar en 29 pesos en los próximos Tendidos de Libros”.

Además, el FCE tiene presencia en Estados Unidos, España, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil y Perú: “Todas las empresas en el extranjero estaban en números rojos, perdiendo dinero. Tuvimos que hacer cirugía de contacto, una por una, porque cada caso era diferente. Lo primero que hice fue cambiar a los nueve directores, y en la Ciudad de México cambié al personal del Departamento Internacional, que es el que las controla”.

 Van por Motolibrerías

Este 2020 el FCE va a echar a andar una flotilla de Motolibrerías: “Serán siete al principio, y ya estamos trazando las rutas. El concepto es claro: son mini librerías que podrán exhibir y vender 500 libros cada una, atendidas por una persona que será motorista, librero y cobrador a la vez”.

¿Qué viene para el 2020?    

  • Crecimiento de la red de librerías. 
  • Transformar la red de distribución. 
  • Finalizar la limpieza de las filiales en el extranjero. 
  • Crecer a un ritmo de 100 títulos por año las colecciones “Popular” y “Negra”. 
  • Seguir bajando los precios de los libros.
     

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones