Jueves, 25 de Abril 2024

El público premiará al teatro

La metodología para las votaciones requiere que los asistentes que ejerzan su voto tengan boleto pagado

Por: El Informador

Divino pastor góngora.  El vestuario de esta puesta en escena podría llevarse una estatuilla este sábado. ESPECIAL

Divino pastor góngora. El vestuario de esta puesta en escena podría llevarse una estatuilla este sábado. ESPECIAL

Este sábado tendrá lugar la gala de premiación de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro. Con sede en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (Sala 2) y con Cassandra Ciangherotti y Hernán Del Riego como presentadores;  las nominaciones se anunciaron ayer martes. 

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UDG, recordó que los premios se crearon también para entender lo que sucede en el teatro en la ciudad. “Lo que creamos necesita tener a alguien que escuche”, ya que el arte se completa cuando llega a su público. 

De los esfuerzos de Cultura UDG por mejorar las condiciones de los creadores, recordó la plataforma Escenia, con convocatorias sistematizadas para que los productores soliciten el uso de los espacios escénicos de la universidad jalisciense. Igualmente, destacó que el proceso de entrega de la monetización de taquilla ha bajado de entre seis y nueve meses a mes y medio: la meta para este año es que sea en 15 días. 

La metodología para las votaciones requiere que los asistentes que ejerzan su voto tengan boleto pagado. Denisse Flores (del Centro de Innovación, Inteligencia y Desarrollo para las Artes de Cultura UDG) comentó la numeralia de 2019: 48 proyectos presentados (16 estrenos y 36 reposiciones) con un total de 259 funciones. El público total fue de 21 mil 933 asistentes, de los cuales ocho mil 046 votaron. El método también mide y da puntos extra a los espectáculos que generen mayor conexión y provoquen que su público vote. 

La estadística de los votantes coloca al público de entre 21 y 35 años de edad como quienes más votan, con 47 por ciento. Siguen casi con empate los jóvenes de 15 a 20 y de 36 a 50 años, con cerca del 21 por ciento (el resto son mayores de 51). El domingo es el día de mayor asistencia, con septiembre y marzo como los meses con más afluencia. 

Reconocen al texto dramático 

Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas, citó a Escenia como una plataforma que ha ayudado a conocer la escena en Guadalajara, con el deseo de crecer el proyecto para que se incorporen también compañías estatales y nacionales que busquen trabajar en los foros de la UDG.

También comentó el vínculo de la comunidad teatral con su audiencia, que tiene en los Premios del Público a lo Mejor del Teatro un punto de encuentro más. Otras actividades similares para que el público conozca más del teatro son los desmontajes de las obras, que también han organizado. 

Adrián Guerrero es el artista encargado de crear las estatuillas que se llevarán los ganadores. En esta edición las esculturas de las butacas fueron intervenidas por media docena de artistas: Pablo Pajarito, Violeta Franco, Hugo Ernesto Gutiérrez, Grisel Murueta, Mariana Madrigal y Diego Gontor. La variedad en el estilo de las butacas refleja también la diversidad del teatro local y su público. 

Una nueva categoría es la de Texto Dramático original. Otras categorías premian hechos que no suceden estrictamente en el escenario, pero que están vinculados, como el Diseño de imagen publicitaria que premia al mejor cartel y el Embajador del teatro (el asistente que más boletos haya comprado y más votos haya emitido). El premio de este último es un año de cortesías individuales para cualquier función de teatro. 

SABER MÁS

Galardonada

Los premios también celebran la vida dedicada a la escena con el Reconocimiento Willy Aldrete a la Trayectoria Teatral: en esta ocasión la estatuilla irá para la actriz y directora Gabriela Araujo, nacida en Guadalajara en 1949. 

TOMA NOTA

 ¡Asiste!

Gala de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro, sábado 25 de enero, Conjunto Santander de Artes Escénicas (Sala 2): alfombra roja 19:00 horas, ceremonia 20:00 horas. Entrada libre, previo registro en la página www.conjuntosantander.com.

Los nominados: 

• Mejor actor: Manu García (Risaikuru), Marco Vega (Una corona para Claudia) y Efreen Benetts (Una corona para Claudia).
• Mejor actriz: Gloria Ramírez (Freak show), Luisa Cortés (Una corona para Claudia) y Sol Rocha (Una corona para Claudia).
• Dirección: César Barrios (El chou noche de flores y lechugas), Víctor Aceves (Mujer sin Vuitton en cinco huídas y una lección) y Mauricio Cedeño (Una corona para Claudia)
• Iluminación: Alan Jaziel Tovar (¿Estás muerto?), Mauricio Cedeño y Gustavo Aguilar , Armando Amezcua (Freak show)
• Diseño de imagen publicitaria: Rubén Flores  (Una corona para Claudia), Eréndira Sánchez Vallejo (Los hombres lobo viven en mi clóset) y Rubén Flores (Tengo un monstruo en el bolsillo).
• Embajador del teatro: Ignacio Espitia García, María Fernanda Orozco Íñiguez y José Daniel Morales Gonzáles. 
• Escenografía: Utopía Laboratorio Diseño (Risaikuru), Make Project (Freak show) y Miguel Ángel Gutiérrez (El pozo de los mil demonios)
• Vestuario: La Valentina teatro (Divino Pastor Góngora), Neri Nuñez Cstume Design (Freak show) y Alondra García (Risaikuru)
• Texto dramático: Jorge Fábregas (Mujer sin Vuitton en cinco huídas y una lección), Martín Gonzalo Giner (Freak show) e Iker Azkoitia y Ricky Fan (Una corona para Claudia).
• Mejor puesta en escena: Freak show, Risaikuru y Una corona para Claudia.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones