Jueves, 25 de Abril 2024

El museo de Louvre busca más visitantes

Aunque sigue siendo uno de los más populares del mundo, este recinto francés busca aumentar su presencia entre los paseantes de la ciudad parisina

Por: EFE

El museo es uno de los recintos más visitados por los turistas en Francia. ESPECIAL/Pixabay

El museo es uno de los recintos más visitados por los turistas en Francia. ESPECIAL/Pixabay

Más de 9.5 millones de personas visitaron el Louvre en 2019, una cifra que la institución supera por tercer año consecutivo pese a que supone un descenso respecto a los 10.2 millones de visitantes en 2018, dato hasta ahora inédito en el mundo de los museos.

Los turistas extranjeros representan el 75 % de las visitas, que llegan principalmente de Estados Unidos y China, y, dentro de la Unión Europea, a la cabeza están los procedentes de España, Alemania, Italia y Reino Unido, según anunció este viernes el Louvre con un dato de visitantes estimado de casi 9.6 millones de visitantes.

Además, casi la mitad de los visitantes tenían menos de 30 años, incluidos grupos escolares, que supusieron hasta 500 mil entradas.

El museo se felicitó en este sentido de su éxito en redes sociales, donde cuenta con 3.5 millones de seguidores, un 47 % más que en 2018, y fue el museo más poderoso en las redes sociales de China (Weibo y Wechat).

La mejora de las condiciones de acogida de los visitantes es una de las prioridades del Louvre, que desde 2015 ha iniciado grandes obras de renovación en los accesos y espacios de exposición del museo sobre 35.000 metros cuadrados.

Este 2019, las reformas afectaron a la sala donde se encuentra La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, y por las que se instaló un circuito para facilitar la contemplación del cuadro y una mejor iluminación de las obras. “No aspiramos a recibir un mayor número de visitantes pero sí a recibirlos mejor”, indicó en el comunicado del Louvre su presidente, Jean-Luc Martinez.

La celebración del 30 aniversario de la construcción de la Pirámide de cristal que preside el centro del museo, con una serie de eventos como coreografías y proyecciones, exposiciones como la de Leonardo da Vinci, así como el paso de la última etapa del Tour de Francia por su patio, han contribuido a la celebridad del Louvre durante el año que recién terminó.

Para atraer al público nacional, la institución pone a prueba actividades como “La Nocturne du samedi”, con visitas gratuitas las noches del primer sábado de cada mes.

El origen de las colecciones

Louvre contiene  alrededor de 445 mil piezas, de las que sólo 35 mil están expuestas. Tal número que con el tiempo fue en ascenso, gracias a las obras recabadas de  las colecciones reales, la Revolución Francesa tras las ordenes monásticas, las Guerras Napoleónicas que aunque muchas de las obras tuvieron que devolverse al termino del régimen napoleónico, muchas quedaron confiscadas, prueba de ello: “Las Bodas de Caná” de Veronés.

En los siglos XIX y XX muchos coleccionistas privados donaron sus obras, entre ellas  “Betsabé” de Rembrandt, “El patizambo” de José de Ribera y un retrato de Goya que fue entregado por el  reconocido diseñador Yves Saint Laurent.

Un poco de historia

Si bien, el museo de Louvre abrió sus puertas al público el  8 de noviembre de 1793, su historia completa no se remonta a tiempo atrás. En un principio el museo fue residencia de algunas de las familias reales, como las de Carlos V y Felipe II, quienes además utilizaron el inmueble para hacer crecer sus colecciones, hasta finales del siglo XVII cuando Louvre quedó desocupado.

Posteriormente el recinto funcionó como Académie des Inscriptions et Belles Lettres y  Académie Royale de Peinture et de Sculpture hasta la Revolución Francesa. Después de este periodo la Asamblea Nacional  declaró que Louvre se usaría  como museo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones