Miércoles, 27 de Octubre 2021

El legado de Álvaro Blancarte, bajo la lupa

El muralista, escritor y pintor fundó el Taller de Artes Plásticas de la UABC en Tecate y la Escuela de Artes en el campus Tijuana

Por: El Informador

Álvaro blancarte. El maestro, fallecido el 22 de agosto, gustaba de compartir en sus redes la tranquilidad que encontraba en su taller. Especial

Álvaro blancarte. El maestro, fallecido el 22 de agosto, gustaba de compartir en sus redes la tranquilidad que encontraba en su taller. Especial

Mucho por aprender y analizar sobre el legado del maestro Álvaro Blancarte Osuna (1934-2021), espléndido artista plástico y maestro universitario, asentado en Tecate, Baja California, desde 1986 y quien recientemente falleció, pintando de luto el mundo cultural de América Latina.  

Fungió como guía de numerosas generaciones de pintores y escultores, además de ser un amigo con un vasto legado, que vive tanto en su obra como en el trabajo de sus discípulos.

Fallece el artista plástico mexicano Álvaro Blancarte

Originario de Culiacán, Sinaloa, el maestro Blancarte incursionó en la pintura abstracta, fue escultor y muralista. Así dicho, desempeñó una técnica matérica que lo convirtió en uno de los artistas plásticos más importantes del noroeste de México, con una multipremiada obra.

Su formación inició en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde más adelante fue maestro. En 1970 funda la Escuela de Artes y Oficios de dicha institución, convirtiéndose en su primer director. Posteriormente, en 1971 viajó a Europa, a fin de realizar estudios en Artes en España, Francia e Inglaterra, lo que le permitió hacer importantes lazos de amistad y templar su talento.

En la década de los 80, ya como artista activo de la entidad bajacaliforniana, fundó el Taller de Artes Plásticas de la UABC en Tecate y la Escuela de Artes en el campus Tijuana, por lo que en su honor, la magna casa de estudios bautizó como Álvaro Blancarte a la galería de la escuela.

En 1980 fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en 1981, en la Bienal DINA (INBA), ART EXPO 85 en Nueva York. También formó parte del proyecto inSITE 94, el Salón Internacional Estandartes 96, Colectiva San Diego-Tijuana. Tuvo presencia en Yokohama, Japón, durante 1994, y en la Gran Colectiva 2000 de Baja California.

Entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, destacan el primer lugar en la categoría de pintura en la VII Bienal Plástica de Baja California de 1989 y el primer lugar en pintura en la III Bienal del Noroeste 1992.

En 2001 recibió, por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el reconocimiento al Creador Emérito, y en 2008 se hizo acreedor al Premio Sinaloa de las Artes.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También