Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El lazo intelectual y amistoso entre Octavio Paz y Alfonso Reyes será recordado en conferencia

El escritor Alberto Enríquez Perea será quien impartirá la conferencia que se llevará a cabo en la Capilla Alfonsina este jueves 22 de septiembre

Por: Ricardo Solis

La conferencia ‘Un reflejo luminoso de la amistad entre Alfonso Reyes y Octavio Paz’ se celebrará este jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas, en Capilla Alfonsina. CORTESÍA / INBAL

La conferencia ‘Un reflejo luminoso de la amistad entre Alfonso Reyes y Octavio Paz’ se celebrará este jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas, en Capilla Alfonsina. CORTESÍA / INBAL

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), evocarán la relación intelectual, literaria y amistosa entre dos escritores trascendentales en el panorama cultural del país con la conferencia ‘Un reflejo luminoso de la amistad entre Alfonso Reyes y Octavio Paz’, evento que se llevará a cabo en la Capilla Alfonsina este jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas.

En este sentido, será Alberto Enríquez Perea, escritor e investigador de la obra de Alfonso Reyes, quien impartirá la conferencia, un análisis de la relación que el autor de ‘Visión de Anáhuac’ (1917) sostuvo con el Premio Nobel de Literatura (1990), Octavio Paz; y será el director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, quien presente la actividad.

Así, en palabras de Enríquez Perea, Alfonso Reyes encaminó la obra literaria de Paz. Bajo esta premisa, el doctor en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ahondará –a partir de un análisis del intercambio epistolar que sostuvieron ambos autores entre 1931 y 1959– en el vínculo personal e intelectual que forjaron, así como la influencia que Reyes tuvo en la producción literaria del autor de ‘El laberinto de la soledad’ (1950).

El especialista y autor de libros como ‘Contribuciones a la historia de España y México. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Agustín Millares Cario. 1919-1958’ (2005), expondrá el cruce de ideas entre dos escritores que determinaron la literatura mexicana del siglo XX, del cual dan fe las cartas resguardadas en el recinto que, hasta el día de su muerte, fuera hogar del regiomontano universal en la Ciudad de México.

En este sentido, Alberto Enríquez Perea es originario de Izúcar de Matamoros, Puebla (11 de agosto, 1954). Realizó estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; es doctor en América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/ Universidad Complutense de Madrid, España; y doctor en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH.

Ha sido asesor de la colección Capilla Alfonsina, que dirigió el escritor Carlos Fuentes, y responsable de las ediciones de las ‘Obras’ de Jesús Silva Herzog y Alfonso García Robles, respectivamente.

Entre sus libros enfocados al legado de Alfonso Reyes se encuentran ‘Ayuda a los republicanos españoles. Correspondencia entre Alfonso Reyes y José Puche. 1939-1940’ (2004); ‘Humanismo y literatura. Correspondencia entre Alfonso Reyes y Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte. 1937-1954’ (2006); ‘Lejanía capturada. Reyes y Cardona Peña. Correspondencia, 1944-1958’ (2011); ‘Alfonso Reyes y los transterrados’ (2009), ‘Alfonso Reyes en la Memoria de El Colegio Nacional [1946-1966]’ (2009) y ‘Alfonso Reyes en los albores del Estado nuevo brasileño [1930-1936]’ (2009), publicados por El Colegio Nacional.

La conferencia ‘Un reflejo luminoso de la amistad entre Alfonso Reyes y Octavio Paz’ se celebrará este jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas, en Capilla Alfonsina. La entrada es libre con un aforo máximo para 50 personas, en seguimiento a los protocolos sanitarios correspondientes dentro del recinto.

MF 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones