Sábado, 27 de Noviembre 2021

El futuro del Ballet de Jalisco y su “retorno a casa”

Tras dos años sin ofrecer funciones, la agrupación de danza presentará “El Cascanueces” en el Teatro Degollado

Por: El Informador

Rueda de prensa. Autoridades de la SC presentan la temporada que ofrecerá el Ballet de Jalisco en el Teatro Degollado. ESPECIAL/SC

Rueda de prensa. Autoridades de la SC presentan la temporada que ofrecerá el Ballet de Jalisco en el Teatro Degollado. ESPECIAL/SC

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) anunció que este mes de diciembre presentará de nuevo funciones del clásico navideño “El Cascanueces”, en el Teatro Degollado a cargo del Ballet de Jalisco; lo anterior, significa un “retorno a casa” para la compañía que, vale recordar, lleva casi dos años sin presentaciones y ahora garantiza cuatro que se realizarán los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre.

En este sentido, Álvaro Lara, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, refirió que esto es ejemplo de “una reactivación cultural que ya se está dando” en la entidad, donde “ya se siente la emoción de volver a los diferentes escenarios, gracias a este anuncio de que podemos aumentar el aforo al 85 por ciento” del total de butacas.

Por otra parte, Dariusz Blajer, el director del Ballet de Jalisco, se declaró “feliz” por este regreso “a un bellísimo recinto; sabemos que es ya tradicional presentar ‘El Cascanueces’ en Navidad y que dos años sin bailar son muy difíciles, pero ahora estamos aquí y contamos con 22 bailarines contratados, 14 aprendices, 5 invitados y una selección de niños (que fue resultado de audicionar a 170 de ellos), lo que hará un total de 58 artistas en el escenario”.

Asimismo, aunado a que se deberán guardar las indicaciones de previsión sanitaria ya conocidas, el Teatro Degollado recibirá solamente al 85 por ciento de su aforo, es decir, apenas a 825 personas por función; además, por los mismos motivos relacionados con la pandemia, se efectuarán las presentaciones sin orquesta.

Gran cierre de año

Lourdes González, titular de la SC, destacó que las familias tomarán “El Cascanueces” como motivo “para volver al teatro”, lo que representa “un regreso de gran trascendencia” pues, afirmó, “el ballet nunca dejó de ensayar, no permitió que el COVID-19 enfriara sus músculos ni su talento”.

De este modo, para la funcionaria estas presentaciones significan “un cierre de año en lo más alto para el Ballet de Jalisco”, para lo cual se propondrá un cambio en el organigrama de modo que se vincule ahora a la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico y, de esa forma, se pueda ligar “a otros proyectos”.

Arte. Una muestra de lo que apreciará el público. ESPECIAL/SC

Sobre “El Cascanueces”

  • Es un ballet en dos actos que se basa en la adaptación que hiciera Alejandro Dumas del cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones”, de E. T. A. Hoffmann.
  • Se estrenó un 18 de diciembre de 1892 (cumplirá 129 años), bajo la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, con libreto de Iván Vsevolozhsky y el propio Petipa.
  • La música es de Piotr Ilich Tchaikovsky (es su Op. 71 y su tercer ballet).

¿Qué sigue para el Ballet de Jalisco?

El pasado 15 de julio, en rueda de prensa, el gobernador del Estado y la secretaria de Cultura, señalaron que el Ballet de Jalisco está pasando por un proceso de revisión y valoración a nivel artístico y administrativo para definir el futuro de la compañía.

Sobre ese tema Lourdes González explicó a EL INFORMADOR en qué va este proceso: “Una de las funciones del Ballet tiene que ser vincularse con los diferentes municipios y las distintas actividades de la SC, esto incluye a maestros y cuerpo de baile. Así, se propondrá que pase a la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, donde se encuentra la Jefatura de Danza. Lo que se busca es una articulación transversal entre las distintas áreas, y que ya no esté aislado pues -el Ballet de Jalisco- dependía directamente del despacho de la SC. El impacto directo sería en los beneficios, porque el ballet se enriquece con formación, preparación y colaboraciones, y llevarlo a otros municipios…”.

También aclaró que en 2022 “Habrá evaluaciones en el Ballet de Jalisco, en enero, las cuales por reglamento se debieron haber hecho a los bailarines. En diciembre anunciaremos la ruta, que implicará dos meses, con estos cambios importantes que vienen para el ballet…”.

Agéndalo

“El Cascanueces”, en el Teatro Degollado, viernes 17 y sábado 18 de diciembre a las 20:00 horas. Domingo 19 de diciembre a las 12:30 y las 18:00 horas. Boletos: En taquillas y a través del sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También