Viernes, 26 de Abril 2024

“El filósofo declara”, de Juan Villoro, tendrá temporada en el Teatro Experimental

“El filósofo declara” cuenta con un elenco de primera, conformado por los actores y actrices Karina Hurtado, Eduardo Villalpando, Marco Orozco, María Belén y Jonathan Gutiérrez

Por: Ricardo Solis

El director deja en claro que el montaje “apuesta, desde el vestuario y la escenografía, por lo más vital, para atraer a ese público joven que necesitamos que se acerque, para que descubran una sorpresa agradable, que es una comedia digerible y muy divertida”. CORTESÍA

El director deja en claro que el montaje “apuesta, desde el vestuario y la escenografía, por lo más vital, para atraer a ese público joven que necesitamos que se acerque, para que descubran una sorpresa agradable, que es una comedia digerible y muy divertida”. CORTESÍA

Este viernes 14 de octubre a las 20:00 horas será el estreno de la comedia “El filósofo declara”, obra de Juan Villoro, en el Teatro Experimental de Jalisco; se trata de una coproducción de la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UDG y de Concerttante Producciones bajo la dirección de Jorge Taddeo, la cual tendrá una temporada de 6 funciones, todos los viernes, desde su estreno hasta el 18 de noviembre de 2022.

Asimismo, “El filósofo declara” cuenta con un elenco de primera, conformado por los actores y actrices Karina Hurtado, Eduardo Villalpando, Marco Orozco, María Belén y Jonathan Gutiérrez; ahora, la trama nos narra la relación entre dos viejos filósofos, sus años juveniles, amores y rivalidades, con un humor punzante que nos permite apreciar a los intelectuales de forma descarnada, y asomarnos a un mundo que después de todo no es nada fuera de lo común.

En el principio

En entrevista con EL INFORMADOR, el director de la puesta en escena comenta que “hace un año comenzamos pláticas con Juan Villoro –que vivió en Guadalajara de niño– que estaba interesado porque la obra se hiciera aquí (se estrenó hace años en la Ciudad de México); ahora, ya tenemos cuatro meses ensayando y en producción”.

A eso, continúa Taddeo, hay que agregar el apoyo de la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UDG, “que se han portado de manera excelente, por eso vamos con todo. Además, el elenco es fantástico; muchos de ellos ya trabajaron conmigo en Concerttante: Villalpando fue Salieri en ‘Amadeus’, Karina Hurtado y María Belén estuvieron en ‘Peer Gynt’, Jonathan Gutiérrez actuó en la ‘Ópera de los tres centavos’, y se suma Marco Orozco, que cierra un gran cuadro estelar para Guadalajara”.

Giros inesperados y autocrítica

Taddeo señala que el texto de Villoro le encanta “porque de alguna manera expone, en estos tiempos, la misoginia que termina dando un giro de 180 grados al final; además, creo que el autor hace una autocrítica de la figura del intelectual en nuestro país, y expone que no son distintos de la mayoría de los seres humanos, expuestos a las fallas, a los cariños de los otros (amigos o familia)”.

Así mismo, comenta el director del montaje, “si uno se fina en el cartel, quizá intuya que a pesar de que se crea que el personaje principal es el filósofo, la verdadera protagonista es ‘Clara’, su esposa; por eso quisimos dar a entender desde la imagen que ella controla lo que sucede en derredor, y así descubrimos muchas similitudes con lo que los personajes hacen, más de lo que uno imaginaría a primera vista”.

Una comedia de enredos

En opinión de Taddeo, “el perfil del filósofo es el de un aficionado a la novela negra; así, algunos conceptos de la filosofía se trasladan al lenguaje de ese tipo de novelas, y se vuelven muy accesibles para el público. Pero no se trata de una obra sobre filosofía, aunque tenga personajes que son filósofos, pero es después de todo una comedia de enredos”.

Así las cosas, el director deja en claro que el montaje “apuesta, desde el vestuario y la escenografía, por lo más vital, para atraer a ese público joven que necesitamos que se acerque, para que descubran una sorpresa agradable, que es una comedia digerible y muy divertida”.

Con una duración cercana a los cien minutos, se trata de una puesta en escena “con mucho texto, donde el elenco ha tenido mucho por memorizar; pero la verdad es que ha sido un encanto dirigir a este grupo. Claro, ellos saben cómo trabajo y nos conocemos desde hace mucho”, concluye Taddeo.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones