Lunes, 19 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

“El dragón de oro” llega al teatro María Teresa

La historia de un inmigrante con dolor de muelas se presentará los domingos de marzo

Por: El Informador

Actores y equipo de producción de la obra

Actores y equipo de producción de la obra "El dragón de oro", que se presenta en el teatro María Teresa con todos los protocolos de sanidad. ESPECIAL

A un año del cierre de teatros a causa de la pandemia, poco a poco se han estado retomando proyectos escénicos de manera presencial, es el caso del montaje "El dragón de oro", desarrollado por la compañía  Zona de Acción, la cual abre una pequeña temporada con tres funciones en el teatro María Teresa durante el mes de marzo, las fechas inician este domingo 14 para posteriormente continuar los día 21 y 28 del mismo mes.

En entrevista, César Sevilla, director de la obra de teatro, comparte que sobre todo son los teatros del sector privado como el María Teresa los que están retomando en la medida de las posibilidades la cotidianeidad, los foros que pertenecen a instancias gubernamentales aún no lo hacen; sin embargo, están desarrollando actividades alternas o a las afueras de sus recintos.

Recuerda además que para el desarrollo de este montaje la dinámica ha cambiado sobre lo que se conocía anteriormente como ensayo, pues tuvieron que usar cubrebocas en todo momento para poder ensayar, así como estar pendientes del tema de la sanitización. Con respecto a las funciones, contarán con las medidas de higiene requeridas y el aforo será del 50 por ciento.

“El contexto de la obra habla sobre la migración, un tema que a mí me mueve y me conecta mucho, pero aunque es un tema complejo y duro, la dramaturgia tiene un humor muy ácido, te puedes divertir aunque cale lo que estás viendo”, comparte César en entrevista, quien expresa que en cuanto a la trama, se desarrolla la anécdota de cinco cocineros que intentan extraerle la muela a uno de sus compañeros en una diminuta cocina de un restaurante thai chino, en Vietnam.

Están intentando ayudarlo porque el adolorido en cuestión no puede acudir al dentista por temor a la deportación. Explica César que el público se podrá dar cuenta de la precariedad en la que viven muchas de las personas migrantes a través de esta historia: “Alrededor de este restaurante también viven otros personajes que representan otras historias de gente que sí es de ese país, y se trata de ver las diferentes posturas de quienes son migrantes y quienes son originarios”, donde también se retratará la empatía de unos y la indiferencia de otros.

En el reparto están Viridiana Gómez “La Piña”, Gabriela Pescador, Giselle Signoret, Alex Morán y José Jaime quienes hacen aproximadamente a 15 personajes. Esta es la primera vez que se monta el proyecto, es una dramaturgia del alemán Roland Schimmelpfennig: “No se había desarrollado en Guadalajara, y en la Ciudad de México solamente una vez”.

Finaliza al decir César que dependiendo de la participación de la gente y de cómo avanza el tema de la pandemia, se plantearán la idea de volver a realizar otras fechas, por lo pronto grabarán la puesta en escena a manera de respaldo ahora que también se han puesto en tendencia las transmisiones en streaming.

Temas

Lee También