Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El café expreso inicia su carrera para ser patrimonio de la humanidad

En Italia creen que la bebida debe ser reconocida por su importancia en las tradiciones de sus consumidores

Por: El Informador

Beber un café expreso durante la mañana es uno de los rituales más extendidos en Italia. SUN / ARCHIVO

Beber un café expreso durante la mañana es uno de los rituales más extendidos en Italia. SUN / ARCHIVO

Beber café expreso cada mañana es uno de los rituales más extendidos en Italia, por lo que la bebida inició hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Café, su carrera para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El café expreso en Italia es mucho más que un ritual diario

Hasta noviembre de este año, la bebida que acompaña en cualquier momento del día buscará pasar a formar parte de la lista de la Unesco de la mano de una serie de iniciativas para dar a conocer la importancia de esta tradición entre sus consumidores.

El Consorcio de Tutela del Café Espresso Italiano Tradicional (CTCEIT) ha anunciado la creación de la "Comunidad del Ritual del Café Espresso", que estará en el centro de la campaña.

"El café expreso en Italia es mucho más que un ritual diario", dijo Giorgio Caballini di Sassoferrato, presidente de CTCEIT. "Una parte fundamental de nuestra cultura y nuestra sociabilidad gira en torno a este simple gesto que millones de italianos hacen cada mañana", añade.

Desde productores artesanos a consumidores (tanto italianos como extranjeros) están invitados a formar parte de esta Comunidad, según explica Luigi Morello, presidente del comité científico del CTCEIT.

El objetivo del café, según el consorcio, es unir a todas las comunidades cafeteras regionales del país que, pese a sus peculiaridades, "comparten los mismos valores: inclusividad, cultura, sociabilidad, historia y tradiciones".

Para acompañar la candidatura, han lanzado una recogida de firmas, además de invitar a los miembros de la Comunidad a participar en la creación de un libro electrónico que recoja en distintos formatos experiencias significativas para ellos en torno a este ritual.

Italia, el origen del café expreso

Un 95% de la población del país mediterráneo afirma beber el expreso, y es que en 2018 el consumo per cápita de café en Italia fue de 5.9 kilogramos. Sin embargo, quedan lejos de los 12 kg anuales que beben los finlandeses, los más cafeteros del mundo.

Las primeras máquinas para preparar el expreso se crearon en Italia a finales del siglo XIX, cuando sólo lo consumía la burguesía iluminada y los intelectuales, donde las cafeterías se convirtieron en aquel entonces en el foro donde se reunían e intercambiaban ideas.

Después del desarrollo de estas máquinas, el expreso se extendió por todo el país y se convirtió en una costumbre esencial para cualquier italiano.

La campaña que inició su recorrido en 2016 con la presentación de la candidatura ante la comisión nacional de la Unesco, llegará a la meta. Será entonces cuando conozcamos si el expreso acompañará al flamenco, la dieta mediterránea o la pizza napolitana elaborada tradicionalmente en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con información de EFE.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones