Sábado, 25 de Junio 2022

El bailarín Bernardo Benítez gana el Premio José Limón

La ceremonia de premiación será llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa a las 21:00 horas

Por: El Universal

Bernardo Benítez fue reconocido por su legado y trabajo pedagógico para formar nuevas generaciones de bailarines profesionales. ESPECIAL

Bernardo Benítez fue reconocido por su legado y trabajo pedagógico para formar nuevas generaciones de bailarines profesionales. ESPECIAL

El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón es el mayor reconocimiento para bailarines en México, y este año corresponde a Bernardo Benítez. Lourdes Lecona, Rosa Romero y Víctor Ruiz conformaron el jurado de esta edición. El legado de Benítez, reconocieron, se divide entre la labor pedagógica, en la que ha formado nuevas generaciones de bailarines profesionales, y la creación de piezas coreográficas originales.

“Fue una grata sorpresa que la comunidad dancística me haya promovido y elegido para un premio tan importante”, señaló Benítez. Lo más importante en la formación de nuevas generaciones, subrayó también el maestro que domina técnicas como la Horton, Graham y Cunningham, es la innovación y la capacidad para salir de los métodos conocidos.

Si bien Benítez empezó en el teatro, su trayectoria cambió de rumbo cuando en una audición de Brecht, durante sus años de juventud, no pudo representar una coreografía. Algo que el coreógrafo tomó como un reto y desembocó en su formación con Raúl Flores Canelo.

El resto es historia y, hasta el presente, el artista ha hecho cerca de 120 coreografías. En 2001 fundó la compañía Gato Danza Contemporánea. Además, es creador de la Escuela Danse Studio, uno de los centros de formación independiente más prestigiosos.

Es maestro emérito por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La ceremonia de premiación será en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón en Culiacán, Sinaloa, y podrá verse hoy a las 21:00 horas en las cuentas de Facebook del INBAL, la Coordinación Nacional de Danza y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones