Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El arte textil se disfruta por “Instantes”

La galería Ecléctico Arte Contemporáneo exhibe obras de Andrea Fellner y Arcelia Julián

Por: El Informador

Arcelia Julián. La fibra natural como objeto de creación. Así se muestra en estas obras de la artista, también con una selección curada por Mauricio Toussaint. ESPECIAL/M. Toussaint

Arcelia Julián. La fibra natural como objeto de creación. Así se muestra en estas obras de la artista, también con una selección curada por Mauricio Toussaint. ESPECIAL/M. Toussaint

Recientemente, la galería Ecléctico Arte Contemporáneo de Zapopan inauguró “Instantes”, la exposición individual simultánea de dos artistas de la escena local de Guadalajara que trabajan con materiales y fibras naturales, se trata de Andrea Fellner y Arcelia Julián, cuya selección de piezas estuvo a cargo de Mauricio Toussaint. La muestra permanecerá en exhibición hasta el sábado 16 de abril.

Toussaint, director de la galería -que funciona más bien como un foro, puesto que no es “comercial”- selecciona proyectos de su interés “y los desarrollo de principio a fin; sobre esa base, tuve la inquietud de presentar una exposición en la que la fibra fuera el objeto de creación y con fibra me refiero a lo que sea fibra natural, es decir, algodón, lino, agave, lana, etcétera”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

Tras una investigación, entra en contacto con Arcelia Julián y “comenzamos a dar forma al proyecto”, establece el curador, “se invitó a Andrea Fellner, pues ambas son maestras en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y comparten un proyecto paralelo -talleres que se llevan a cabo fuera de la zona metropolitana- y son investigadoras de fibras y pigmentos naturales (otra parte de su trabajo), que incluyen fibras de maguey o papel de agave”.

“Son muy conocedoras de la grana cochinilla, uno de los pigmentos más sobresaliente en sus obras; su investigación registra las variantes de tono de un mismo elemento dependiendo del líquido con el que se combine (vinagre, agua, etc.) y qué procesos se siguen para teñir las fibras”, establece Toussaint.

Establece el también museógrafo, al tratarse de arte contemporáneo, “incluyen en sus obras gemas, fósiles, metales (como el cobre), en los tejidos para la elaboración de la estructura restante. De hecho, una de las piezas de Fellner se montó sobre una base de cerámica sobre la que se despliega el tejido”.

Agrega Toussaint que se trata de “algo totalmente orgánico, desde la concepción hasta su realización, hablamos de trabajos nada convencionales, a pesar de que empleen las técnicas tradicionales -desde la elaboración y construcción de las fibras y sus teñidos- pero a la hora de trabajar los soportes o los procesos de que hacen uso, es algo muy contemporáneo, una interpretación muy estética”.

“Instantes” está integrada por cerca de ocho piezas, una de ellas -llamada “Éxtasis”- es una colaboración entre Fellner y Julián, conformada por cuatro paneles de cuatro elementos, pero que expresa con fidelidad el trabajo de ambas”.

AGÉNDALO


La exposición “Instantes”, con obra de Arcelia Julián y Andrea Fellner, se encuentra en la galería Ecléctico Arte Contemporáneo (Eva Briseño 580, Col. Santa Fe, Zapopan) los jueves y viernes de 16:30 a 20:30 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas; previa cita (contacto a través de la página web: eclecticoartecontemporaneo.weebly.com).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones