Martes, 23 de Abril 2024

El IMCINE invita al diplomado “Cine en Desarrollo: Miradas Afrodescendientes en México”

El curso, dirigido a personas afrodescendientes en México, inicia el 4 de agosto con sesiones en línea y gratuitas

Por: Ricardo Solis

El diplomado será impartido por la cineasta mexicana afrodescendiente Medhin Tewolde Serrano. ESPECIAL/Foto de Denise Jans en Unsplash

El diplomado será impartido por la cineasta mexicana afrodescendiente Medhin Tewolde Serrano. ESPECIAL/Foto de Denise Jans en Unsplash

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), invita a inscribirse al diplomado “Cine en Desarrollo: Miradas Afrodescendientes en México”, el cual inicia el 4 de agosto con sesiones en línea y gratuitas; el curso está dirigido a personas afrodescendientes en el país, que cuenten con una formación o acercamiento básico a medios audiovisuales y tengan por objetivo crear un proyecto de documental, cuyo tema gire en torno a la afrodescendencia.

Esta capacitación forma parte del programa de formación del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) y del Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP) del IMCINE.

En este sentido, en este curso las y los participantes recibirán clases teóricas y prácticas, además de asesorías personalizadas y sesiones de presentación verbal del proyecto (pitch), las cuales ayudarán a enriquecer sus propuestas. Al finalizar el diplomado, cada participante habrá elaborado una carpeta de producción básica con la cual tendrá la posibilidad de aplicar a distintas convocatorias de financiamiento.

Quién, qué y cómo

El diplomado será impartido por la cineasta mexicana afrodescendiente Medhin Tewolde Serrano, cuyo trabajo se ha enfocado en proyectos de cine y comunicación comunitaria, pasando por la capacitación y formación. Es directora de los cortometrajes ‘Carabalí’ (2021) y ‘Nyanga’, así como del largometraje ‘Negra’ (2020), premiado como mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, ganadora del LOLA Award en el Philadelphia Latino Film Festival y del premio de la audiencia en el Chicago Latino Film Festival; además recibió mención honorífica del premio José Rovirosa de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las sesiones son gratuitas y se realizarán en línea, del 4 de agosto al 26 de noviembre de este año. Los módulos que conforman el diplomado son: Módulo 1: Bitácora de investigación, referencia y sinopsis, y texto del director o directora. Módulo 2: Lenguaje cinematográfico, guion, propuesta visual y sonora. Módulo 3: Producción, ruta crítica y presupuesto. Módulo 4: Escritura, asesoría y pitch final.

Las bases y estipulaciones de la convocatoria pueden ser consultadas en el sitio web  correspondiente https://imcine.gob.mx/Pagina/Convocatoria?uid=4c054cc1-b778-43de-81ef-8bad70d7ffbd. El cierre de inscripciones será el 8 de julio de 2022.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones