Jueves, 25 de Abril 2024

El FCE lanza la Colección Popular Cómic

El Fondo de Cultura Económica añade a su catálogo las novelas gráficas “Los años de Allende”, “Hot L.A.” y “Los escorpiones del desierto”, todas sobre sucesos históricos

Por: El Informador

Las novelas gráficas han pasado del desdén del público a ser objetos codiciados. EL INFORMADOR/Archivo

Las novelas gráficas han pasado del desdén del público a ser objetos codiciados. EL INFORMADOR/Archivo

Durante mucho tiempo las novelas gráficas fueron consideradas un género menor de la literatura y luego, con su auge, se convirtieron en ejemplares de culto y se vendieron a precios inaccesibles para la mayoría de los lectores, por esto el Fondo de Cultura Económica (FCE) decidió añadir a su catálogo dentro de la colección Popular, títulos y autores emblemáticos de la narrativa gráfica. Uno de los primeros títulos de esta colección es “Los años de Allende”, de Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, donde se conjugan la historia y la ficción para dar al lector un panorama de lo que fueron los mil días del primer gobierno socialista de Chile elegido por el voto en las urnas. 

Otra propuesta es Hot L.A.”, de Horacio Altuna, describe cómo el objetivo común de pelear contra el racismo y la injusticia logra hacer a un lado la rivalidad entre dos pandillas emblemáticas, los Creeds y los Bloods. Eso sucedió en Los Ángeles en 1992 como consecuencia de la brutalidad policiaca en el arresto del taxista afroestadunidense Rodney King, las protestas se desbordaron y debió intervenir la Guardia Nacional. Se trata de una historia que tiene una candente actualidad puesta ahora de manifiesto por el movimiento Black Lives Matter.

El tercer título que está por salir a librerías es “Los escorpiones del desierto”, una magistral obra de Hugo Pratt, sin duda uno de los pilares de la narrativa gráfica, donde a manera de diario de guerra, un polaco judío narra las vicisitudes de un escuadrón de aguerridos combatientes contra los nazis.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones