Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El ENMT 2022 festeja al fandango y prepara actividades en vía pública

La SC invita a conocer más sobre la historia y la investigación en torno al mariachi tradicional en el Coloquio Internacional de Mariach

Por: Ricardo Solis

El fandango es un baile traidicional. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

El fandango es un baile traidicional. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

El XXI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) organizado por la Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, dio comienzo ayer celebrando al fandango y prepara, además de actividades académicas que darán inicio este miércoles con el Coloquio Internacional de Mariachi, presentaciones en la vía pública en distintos municipios, para cerrar con una gran fiesta de la música en el Paseo Alcalde, el próximo sábado 8 de octubre en Guadalajara.

De este modo, la tarde de este domingo 2 de octubre, autoridades de la SC, del Colegio de Jalisco y portadoras y portadores de la tradición, inauguraron con una gala en el Teatro Degollado el ENMT 2022, que cuenta con la participación 36 mariachis de nueve entidades de la República Mexicana y poco más de 200 zapateadores y zapateadoras. Esta edición el encuentro gira en torno al fandango, como motivo de reunión y de coincidencia, donde la y los bailadores se reúnen sobre una tarima, para mantener viva la gran tradición del mariachi campirano, del original mariachi que se caracteriza por la ausencia de trompetas y por la vestimenta sencilla de sus músicos, entre otros elementos.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Acompañados por la Orquesta Típica de Guadalajara, varios grupos de mariachis desfilaron por el escenario con sones hasta de 200 años de antigüedad, así como parejas de baile que, desde la tarima ejecutaron con fuerza pasos que resonaron en todo el recinto, arrancando el aplauso del público; entre los mariachis participantes estuvieron Los Tequileños, Los Tecuexes, Los Méndez y Los mestizos.

La titular de la SC, Lourdes González, presente en el concierto, mencionó que este encuentro “fue diseñado para mantener viva esta tradición con un programa artístico desde los escenarios que han sido el hogar de este encuentro por más de 20 años y, también, desde el espacio público, con el fandango como eje rector de esta fiesta, porque el fandango celebra, con música y baile, la vida cotidiana”. Y es que la fiesta del fandango ya estuvo en Tonalá y llegará a municipios como Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Chapala, Ocotlán, Tepatitlán, Tequila y El Arenal.

El Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional se desarrollará toda esta semana para culminar con “El gran fandango” al que están todos invitados este sábado 8 de octubre a las 18:00 horas, en el Paseo Alcalde de Guadalajara, entre Morelos y Juárez. En este mismo y ese mismo día, pero a las 11:00 horas, también podrán disfrutar del Encuentro Jalisciense de Bailadores Infantiles de Sones y Jarabes Tradicional, en el que estarán presentes alrededor de 50 parejas de baile de niñas y niños. 

La SC invita también a conocer más sobre la historia y la investigación en torno al mariachi tradicional en el Coloquio Internacional de Mariachi: Práctica Musical y Construcción de Comunidad, que coordina el Colegio de Jalisco y tendrá lugar a partir de este miércoles 5 de octubre a las 10:00 horas en presencial y en Facebook Live de esta institución: https://es-la.facebook.com/Coljal/. Ahora, para consultar la cartelera del ENMT el interesado puede hacer una visita al enlace https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/musica/10609.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones