Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Coro del Estado de Jalisco celebra su 40 aniversario

En un recital dirigido por el maestro José María López Valencia, el Coro del Estado de Jalisco fue reconocido por la Secretaría de Cultura, tras cumplir su aniversario número 40

Por: Kike Esparza

El concierto comenzó poco después de las 20:00 horas, en el cual se interpretó una cantata de Carl Orff, la famosa Carmina Burana, en su formato original para dos pianos y percusiones. EL INFORMADOR/G. GALLO

El concierto comenzó poco después de las 20:00 horas, en el cual se interpretó una cantata de Carl Orff, la famosa Carmina Burana, en su formato original para dos pianos y percusiones. EL INFORMADOR/G. GALLO

Con una velada especial en el Teatro Degollado, la noche de hoy martes,  El Coro del Estado de Jalisco fue reconocido por la Secretaría de Cultura, tras cumplir su aniversario número 40. En el recital dirigido por el maestro José María López Valencia, se reunieron tanto las actuales voces del ensamble, como otras más que han sido parte del proyecto en anteriores generaciones, sumando más de 60 artistas en escena.

El concierto comenzó poco después de las 20:00 horas, en el cual se interpretó una cantata de Carl Orff, la famosa Carmina Burana, en su formato original para dos pianos y percusiones. A pesar de que entre la audiencia se escucharon algunos celulares durante el desarrollo del recital, el público permaneció atento y receptivo del espectáculo.

Culminada la velada, poco después de las 21:00 horas, el aplauso de pie no se hizo esperar por parte de los asistentes.

EL INFORMADOR/G. GALLO

Después llegaron al escenario del teatro, Lourdes González, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; Ruth López, directora de Operación y Programación Cultural y Josué Coronado Hernández, jefe de Festivales y Grupos Artísticos para desarrollar el acto protocolario de la entrega del reconocimiento al Coro.

“Es un honor para mí celebrar un año más del Coro del Estado de Jalisco. Este momento sirve para reconocer el talento de cada uno de sus miembros. El Coro es una institución que le da identidad a Jalisco”, expresó Ruth, remarcando que hay un ejercicio de memoria e historia entre la entidad y el ensamble.

Lourdes se manifestó conmovida y emocionada por la velada, destacando que este reencuentro entre las voces del Coro se da después de una pandemia y varios acontecimientos más que han sucedido en las últimas cuatro décadas. También reconoció la labor de López Valencia, de quien dijo ha sido testigo de sus pasos en la escena cultural y artística.

Al finalizar la entrega del reconocimiento, se entonaron “Las Mañanitas”, a cargo del Coro del Estado, terminado la noche en una gran aplauso para todos.

Días antes, López Valencia,  director del coro, resaltó en rueda de prensa, cuando se habló de presentar este recital en el Degollado, que el grupo ha evolucionado en los últimos años donde no sólo se ha hecho énfasis en la música coral clásica, pues también se han abordado a autores jaliscienses.

Tómalo en cuenta

El Edificio Arroniz, actual sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco en el Centro de Guadalajara, será la sede del ensamble donde se presentará todas las tardes de los dos últimos martes de cada mes.

La programación del coro continúa en noviembre con un concierto en conjunto a la Banda del Estado y a la Orquesta Típica en el que Interpretarán el Réquiem del inglés John Rutter, entre otras actividades que podrán consultarse en https://sc.jalisco.gob.mx/.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones