Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Eficine abre la primera de dos convocatorias anuales para este 2023

Eficine 189 es un estímulo que tiene como objetivo apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de películas mexicanas

Por: Ricardo Solis

El Eficine cuenta con un monto disponible de 650 millones de pesos anuales para proyectos de producción y 50 millones para proyectos de distribución cinematográfica, distribuidos en los dos periodos del año. CORTESÍA / SC federal

El Eficine cuenta con un monto disponible de 650 millones de pesos anuales para proyectos de producción y 50 millones para proyectos de distribución cinematográfica, distribuidos en los dos periodos del año. CORTESÍA / SC federal

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que el registro para el primer periodo de 2023 para acceder al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189) está abierto a partir de este domingo 15 de enero y hasta el 5 de febrero próximo, a las 18:00 horas tiempo del centro, para la evaluación cinematográfica de los proyectos que se inscriban.

En esta etapa, los proyectos aplican sin empresas contribuyentes aportantes; posteriormente, aquellos que resulten autorizados para ser susceptibles de recibir el estímulo podrán aplicar, en esa etapa posterior, junto con una o más empresas contribuyentes, a la evaluación fiscal, lo que se realizará del 7 al 30 de abril de este año.

CORTESÍA / SC Federal 

Ahora bien ¿Cómo funciona Eficine 189?

Eficine 189 es un estímulo que tiene como objetivo apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución y exhibición de películas mexicanas. Opera desde 2007 a través de un Comité Interinstitucional en el que participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Cultura federal y el Imcine.

Año con año, el Eficine abre dos periodos, cada uno con dos etapas de evaluación: El primero es de ‘Evaluación cinematográfica’: en la que un Consejo Evaluador conformado por personas reconocidas de la comunidad audiovisual de México, insaculadas (sorteadas) ante notario público, analiza los méritos artísticos, culturales y cinematográficos, además de la viabilidad de los proyectos que aplican. Es importante mencionar que el Imcine organiza el proceso, sin voz ni voto, y no interviene en los resultados de la evaluación.

El segundo periodo es de ‘Evaluación fiscal’: Los proyectos autorizados en la primera etapa se pueden presentar tanto en ese mismo periodo del año como en el subsecuente, para ser evaluados en lo fiscal junto con las empresas que les aportarán hasta un 10 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta (ISR). La SHCP y el SAT analizan si las empresas y las casas productoras que aplican cumplen con la reglamentación establecida por la ley para poder tanto otorgar (en el caso de las empresas), como recibir (en el caso de las casas productoras) el estímulo fiscal.

El Eficine cuenta con un monto disponible de 650 millones de pesos anuales para proyectos de producción y 50 millones para proyectos de distribución cinematográfica, distribuidos en los dos periodos del año. Cabe destacar que a través de este estímulo se han apoyado ya 341 proyectos cinematográficos desde 2019.

Cualquier duda puede ser consultada llamando en horas hábiles a los teléfonos: 55 54485300 ext. 053, 55 51487740, 55 36881604 o al 55 36881348. También se puede escribir a las direcciones de correo: eficine_st@hacienda.gob.mx, eficineproduccion@imcine.gob.mx o eficinedistribucion@imcine.gob.mx.

Las reglas, lineamientos y requisitos para el registro de proyectos al primer periodo de Eficine 189 están disponibles para su consulta en la página web www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx y en el portal www.imcine.gob.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones