Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Efemérides: ¿Qué pasó hoy, 11 de septiembre?

Nacimientos, sucesos políticos y tragedias históricas son hechos que acontecieron un 11 de septiembre, y que recordamos por su relevancia

Por: Redacción Digital .

El atentado a las Torres Gemelas aconteció un día como hoy hace 11 años. AP/ARCHIVO

El atentado a las Torres Gemelas aconteció un día como hoy hace 11 años. AP/ARCHIVO

¿Qué pasaba en el mundo un día como hoy, pero de hace muchos años? El 11 de septiembre ocurieron diversos sucesos que se quedaron marcados en el almanaque de la historia internacional. Desde descubrimientos científicos, nacimientos de celebridades y hasta trágicas muertes, esto fue lo ocurrió en la historia, un día como hoy. 

Efemérides, 11 de septiembre de 2022:

1926: El dictador italiano Benito Mussolini sale ileso de un atentado en Roma por parte de un anarquista que le arrojó una bomba.

1940: El investigador de Bell Labs, George Stibitz, utiliza una máquina computadora de forma remota a través de una conexión telefónica por primera vez en la historia.

1943: La aviación alemana hunde en Venecia por error el lujoso trasatlántico italiano “Conte di Savoia” destinado a transporte militar, durante el trascurso de la II Guerra Mundial.

1973: Un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet, derroca en Chile al Gobierno socialista de Salvador Allende. Allende fallece el mismo día. 

1977: Un millón de personas se manifiestan en Barcelona, durante la celebración de la Diada, a favor de la autonomía y el autogobierno de Cataluña.

1978: El periodista de la BBC y disidente búlgaro Georgi Markov muere en Londres cuatro días después de ser envenenado.

1984: Veinte personas mueren abrasadas en la isla de La Gomera, entre ellas el gobernador civil de Tenerife, en la mayor tragedia humana en un incendio forestal en España.

1985: Más de un centenar de personas mueren en un accidente ferroviario en la localidad portuguesa de Mangualde.

1989: Hungría permite la salida de ciudadanos germanorientales hacia la República Federal de Alemania (RFA) tras suspender provisionalmente el acuerdo que les obligaba a devolver a los ciudadanos de este país.

1997: Escocia recupera el parlamento autónomo en un referéndum con el 74% de votos afirmativos, tras casi trescientos años sin esa institución.

AP/ARCHIVO

2001: EU sufre el mayor ataque terrorista de su historia, con casi 3 mil víctimas, cometido por el grupo islamista Al Qaeda. Dos aviones secuestrados impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el Pentágono, mientras que la cuarta aeronave se estrelló en Pensilvania.

¿Qué pasaba en México?

1875. Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua.

1950. El gobierno de México rma un acuerdo con la UNESCO para crear el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) con sede en Pátzcuaro, Michoacán.

1971. Se crea el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Aniversario de la Victoria sobre el Ejército Español en Tampico, en 1829. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones