Lunes, 23 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Educar es trascender

La labor de los docentes es esencial para la sociedad, ya que contribuyen a la formación en valores y habilidades de sus futuros miembros

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas

Muchas de las personas recuerdan a sus maestros no sólo por el conocimiento que les trasmitieron, sino también por la motivación que les inspiraron. ESPECIAL

Muchas de las personas recuerdan a sus maestros no sólo por el conocimiento que les trasmitieron, sino también por la motivación que les inspiraron. ESPECIAL

En México se conmemora el día del docente el 15 de mayo, sin embargo, esta celebración cobra más sentido en este contexto de pandemia donde, debido a las medidas sanitarias que llevaron al confinamiento social, la educación se tuvo que adaptar de manera vertiginosa al modelo de educación en línea. Esto enfrentó a las y los docentes a grandes desafíos, pero también contribuyó a que socialmente se revalorara la importancia de la labor docente.

Desde casa se pudo observar que el rol de las y los docentes va mucho más allá de un simple proceso de transferencia de información, la labor de los docentes implica, además de compartir conocimientos, buscar las estrategias adecuadas para que cada alumno tenga un proceso de aprendizaje óptimo, diseñar materiales funcionales y atractivos, así como ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, esta habilidad es fundamental en un mundo dónde los alumnos tienen acceso a todo tipo de información de manera inmediata.

Además, las y los docentes forman y acompañan, por eso es que su labor es esencial para la sociedad, ya que contribuyen a la formación en valores y habilidades de sus futuros miembros. Muchas de las personas recuerdan a sus docentes no por el conocimiento que les trasmitieron, sino por la motivación que estos les dieron, por el apoyo que recibieron de ellos o porque los inspiraron a realizarse profesionalmente a lo que hoy se dedican.

Esmeralda Martínez Becerra

ECOS DEL DEBATE

La importancia del día del docente

Es importante dar el reconocimiento que se merecen las personas que han trabajado su vocación para ayudar a los que comienzan su trayecto en busca de lograr sus metas y seguir sus sueños. Los docentes son y han sido para muchos un ejemplo y un apoyo, son parte importante para cumplir sueños con su vocación y cariño con el que realizan su profesión, es digno de reconocer este trabajo, muchas gracias por contribuir al futuro de muchas personas, feliz día.

Dara Bigvai, voluntaria Mar Adentro

Descubrimientos constantes, cambios inimaginables y nuevas realidades, son parte del día a día de los docentes, quienes en su carga laboral incluyen más allá de aquello que podemos percibir, sin importar la remuneración económica, haciendo frente a los retos tecnológicos, de salud y desigualdad social, generando respuestas ante la incertidumbre. Por ellos y ellas, quienes nos guían en el camino de la enseñanza, conmemorar su dedicación y compromiso en un día, hacen de esta fecha importante para festejar y reflexionar el valor de educar.

Sara María Gómez Cossio, participante Mar Adentro

"El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puedes saber cuándo se detiene su influencia"
Henry Adams.

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Vocación, base de la docencia”

ENTREVISTA

Mtros. Juan Manual Quezada, José Juan Domínguez y Jorge Hernández

Las y los docentes han sido y son pieza fundamental de los sistemas educativos, su rol ha cambiado a lo largo de los años, según las necesidades y demandas del entorno. Cada vez es más lejana aquella imagen del docente que solo compartía el conocimiento y su importancia radica en que muchos de ellos son esos formadores de las y los jóvenes que están construyendo un futuro.

En esta ocasión entrevistamos a 3 grandes docentes, José Juan Domínguez, Jorge Hernández Velázquez y Juan Manuel Quezada, cada uno desempeñándose en un sector distinto, pero tienen algo claro y común, la vocación es el gran motor de la docencia.

Jorge Hernández se ha dedicado a impartir clases en nivel universitario, pero antes que ser maestro, se considera una persona que vive para servir, ha estado en diferentes espacios y siempre lo ha motivado ayudar a los demás, pero no solo eso, sino que se siente afortunado, ya que a través de la docencia ha encontrado una manera de regresar lo mucho que se le ha dado.

Por otro lado, buscar la armonía en todos los aspectos ha sido un pilar en la vida de Juan Manuel Quezada, quien se autodefine como una persona de trabajo y que le gusta colaborar, “la armonía es base en las relaciones humanas y para crear círculos armónicos, se necesita mucho del conocimiento, desde el origen de la persona, el medio ambiente y el contexto en el que nos encontramos, para partir de ahí y buscar el bien común”.

Sin duda, José Juan Domínguez disfruta la vida al máximo y es justo en ese camino de construcción que se autodefine como un individuo inacabado, con alto grado de curiosidad y quien busca seguir aprendiendo.

Cada uno se ha enfrentado a distintos obstáculos, pero son esos momentos los que los impulsaron a seguir en este camino, como bien mencionó José Juan, una vez que empiezan a dar clases, es algo que no puedes dejan de hacer.

Juan Manuel se ha dedicado a la docencia en sector público y reconoce que a pesar que los contextos de desigualdad social son un gran reto, esa pasión por seguir transmitiendo y formando a la juventud es lo que marca una gran diferencia de muchos compañeros docentes.

Desde muy joven, Jorge empezó a dar clases, y sin duda eso lo marcó, pues muchos dudaban de su capacidad por su edad, sin embargo, eso solo lo motivó a seguir y hoy en día comprende que, dentro de un aula, no solo el maestro es quien brinda y facilita el conocimiento, sino que todos los días sus alumnos le pueden enseñar cosas que antes desconocía y buscar esa sensibilidad ante las problemáticas que viven sus alumnos.

José Juan llegó al mundo de la docencia por necesidad, pero hoy continua por convicción y para él no hay mayor satisfacción que ver a las y los jóvenes defender sus ideales, es ahí donde todo cobra sentido. Desde la educación privada, en donde se desempeña, comprende que el sentido de adaptación ha sido su principal herramienta y comprende que, si no logra subirse a las nuevas maneras de compartir el conocimiento, su labor como docente quedará trunca.

En el marco del Día del Docente reconocemos la gran labor que realizan todos los días muchos maestros y maestras por aportar no solo los conocimientos, sino los valores necesarios para la formación de las futuras generaciones. Su su labor no es nada sencilla pues todos los días están en constante preparación y actualización, desde una visión teórica, pero también apegada a la realidad.

Mensaje súmate Mar Adentro

“Se requiere solucionar problemas, pero desde el ámbito del esfuerzo al conocimiento y se requiere del conocimiento para contrastar ideas y el debate es el camino a seguir para construir jóvenes con pensamiento crítico, que aporten a la sociedad soluciones”.

Juan Manuel Q.

“La decisión de tomar el debate como una herramienta de crecimiento, tener la mente abierta de posturas a favor, en contra, es una decisión increíble, valoren, no abandonen y sigan profundizando”.

Jorge H.

“Los valores son construcciones humanas y requieren seguirse puliendo y adaptando para que cada vez sean mejores, y el diálogo y le debate nos ayuda a hacerlo y a imaginar mejores formas de hacer comunidad”.

José Juan D.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

“Química por la educación”

José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Mejor conocido como Mario Molina, fue un ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Es un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), que les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el periodo 1989-2004; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989.

El Dr. Molina murió el 07 de octubre del 2020. Partió siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Además de motivar y llenar de conocimiento a sus estudiantes para cimentar un mayor desarrollo tanto individual como colectivo.

10 notas positivas

  1. Realizan primer trasplante renal con cirugía robótica
  2. Oficial: Jalisco dejará de usar cubrebocas.
  3. Triplican apoyo económico a estancias infantiles privadas en Guadalajara.
  4. Disminuye sequía en Jalisco por lluvias de abril.
  5. La UAVI en Zapopan cumple 10 años; protege a más de 21 mil mujeres.
  6. Abren convocatoria para dar apoyos a mujeres emprendedoras en Jalisco.
  7. Abren el Centro Integral de Salud Animal Zapopan.
  8. Astros de Jalisco Femenil debuta en casa con triunfo sobre Panteras
  9. Promueven Feria de la Pitaya en Zapopan.
  10. Chivas Femenil está en Semifinales tras eliminar a Pumas.

Mar adentro propone

Para leer

“Cartas a quien pretende enseñar” de Paulo Freire, habla sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa, en contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles.

Para saber

Entre las innovaciones que se aplicarán: Mejorar prácticas docentes y profesionalizar la labor del maestro con un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito.

Para Conocer

El evento educativo: Simposio “Educación y familia”. Se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, de 16:00 a 19:00 hrs. En el Aula Magna de la ciudad universitaria UAG.

Temas

Lee También