Lunes, 22 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Zapata: la tierra es de quien la compra” llega al Congreso de Jalisco

Este material cinematográfico aborda historias sobre la gentrificación en Puerto Vallarta

Por: El Informador

Arturo Montero dirigió el documental. ESPECIAL

Arturo Montero dirigió el documental. ESPECIAL

El documental “Zapata: la tierra es de quien la compra” será exhibido hoy en el Salón Legisladoras, del Congreso del Estado de Jalisco, a las 10:00 de la mañana. Este material, en su narrativa, aborda historias sobre la gentrificación en Puerto Vallarta. La proyección es de acceso libre.

La producción audiovisual, cuya duración es de 46 minutos, tendrá una mesa de diálogo previa con especialistas en el tema urbano; el Dr. Alfonso Baños investigador del CUC UdeG; el Mtro. Diego del Llano del CuTonalá de la UdeG y Raúl Barajas, asesor legislativo; bajo la moderación de la Dra. Ana Cecilia Espinosa Martínez, directora CEU Arkos.  El documental fue producido por la Universidad Arkos, institución pionera en la educación superior en Puerto Vallarta. 

Parte de la logística en cada exhibición es desarrollar en estas charlas un diálogo que ayude a comprender lo que sucede en el puerto ante diferentes temas como lo son el derecho al suelo y la vivienda, las tensiones del crecimiento y el medio ambiente, así como estrategias y propuestas para que en la costa exista un desarrollo justo y equilibrado. 

Cabe mencionar que el documental “Zapata: la tierra es de quien la compra” reúne diferentes voces de protagonistas que se relacionan con el fenómeno de la gentrificación en la colonia Emiliano Zapata, zona tradicional de Puerto Vallarta que se caracteriza por ser actualmente el epicentro del desarrollo inmobiliario

En el material cinematográfico encontramos las voces de empresarios, desarrolladores, habitantes desplazados, especialistas, historiadores y una comunidad extranjera que ya no se siente cómoda en vivir en un pueblo tradicional que ha cambiado. 

  • También te puede interesar: Vida y obra de José María Arreola, por Juan Nepote para el Cantinero Científico

La dirección del documental está a cargo del cineasta Arturo Montero, quien durante algunos años ha estado registrando los procesos de construcción y transformación en esta ciudad de la costa de Jalisco y cuya vocación turística la ha convertido en una de las más importantes del país. 

Fue en mayo cuando en el marco del aniversario de la ciudad el documental se exhibió en la Plaza Lázaro Cárdenas, espacio público ubicado en la colonia Emiliano Zapata, y es a partir de ahí que el material ha generado una ruta de proyecciones en diferentes puntos de la ciudad, sumando parques, espacios culturales y universidades. 

Con el apoyo de este material se pretende abrir un diálogo entre la sociedad, autoridades y especialistas para repensar una ciudad que afronta retos sociales, culturales y económicos para los próximos años. 

En palabras del documentalista Arturo Montero, el cine no sólo es una experiencia estética o de entretenimiento sino que otra de sus características es convertirse en una herramienta para que los individuos podamos reflejarnos en él, y con ello mejorar como sociedad.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones