Jueves, 25 de Abril 2024

Disfrutan audioguías de la exposición ‘El Prado en Guadalajara’, en el Centro Histórico

La exposición se encuentra en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad donde pueden disfrutar de una serie de audioguías 

Por: Ricardo Solis

Este despliegue iconográfico de las obras más representativas del Museo Nacional del Prado de Madrid, España, consta de reproducciones fotográficas hechas en una escala de 1:1. CORTESÍA

Este despliegue iconográfico de las obras más representativas del Museo Nacional del Prado de Madrid, España, consta de reproducciones fotográficas hechas en una escala de 1:1. CORTESÍA

Para contar con una experiencia interactiva, las y los visitantes de la exposición ‘El Prado en Guadalajara’, sita en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad, pueden disfrutar de una serie de audioguías instaladas en cada una de las 57 reproducciones fotográficas que componen la muestra, auspiciadas por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Así, a través de un código QR se puede acceder a una narración en audio que contiene la explicación de la obra y su autor; dichas audioguías fueron habilitadas hace 15 días y, a la fecha, cuentan con alrededor de tres mil reproducciones.

Relatos sobre las obras

En palabras de José Ricardo Montaño, Vicepresidente de Arte y Cultura de Canaco Guadalajara, “las audioguías son relatos respecto de las pinturas, respecto de los pintores, es una pequeña explicación referente a éstas mismas, y también a cómo el cuadro pudo haber tenido una trayectoria museística”.

Este despliegue iconográfico de las obras más representativas del Museo Nacional del Prado de Madrid, España, consta de reproducciones fotográficas hechas en una escala de 1:1 y el montaje concluye el 31 de agosto en el marco de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial de Libro (GCML).

Las audioguías más consultadas al día de hoy son “Saturno devorando a sus hijos”, de Francisco de Goya; “Las Meninas”, de Diego Velázquez; y “El Jardín de las Delicias”, de El Bosco. Estas audioguías se encuentran asimismo disponibles en el perfil de Instagram @arteyculturaccgdl.

Otras exposiciones

De igual modo, el gobierno de Guadalajara invita de nuevo a la ciudadanía para disfrutar la exposición ‘Cataluña desde el Cielo’, con 24 fotografías de Yann Arthus-Bertrand, la cual estará instalada en la Galería Urbana Chapultepec hasta el 24 de septiembre. La muestra brinda una vista panorámica de la geografía catalana para mostrar sus paisajes, tradiciones y patrimonio cultural.

Además, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), se encuentra la muestra fotográfica ‘Nuestra Huella en el Planeta’, compuesta por 52 fotografías exhibidas en varias series como una reflexión sobre el efecto de la presencia humana en la Tierra y su impacto tanto positivo como negativo. La muestra da cuenta de la 22ª edición del Concurso Latinoamericano de Fotografía Cuartoscuro y termina el 25 de agosto, en la tercera planta del museo.

Para conocer el programa completo de actividades de GCML, puede consultarse en el sitio oficial (www.gdlee.mx), así como las redes sociales de la capitanía del libro, Gobierno de Guadalajara y Cultura Guadalajara.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones