Martes, 23 de Abril 2024

Disfruta de lecturas dramatizadas online

Los teatros están cerrados por la necesidad de distancia social que ha impuesto el nuevo coronavirus, pero las compañías de dramaturgia no dejan de trabajar

Por: El Informador

Esta imagen corresponde a la lectura dramatizada que se dará sobre “La señorita Julia”, como parte del programa #TeatroDesdeCasa. FACEBOOK/epitafioproducciones13

Esta imagen corresponde a la lectura dramatizada que se dará sobre “La señorita Julia”, como parte del programa #TeatroDesdeCasa. FACEBOOK/epitafioproducciones13

Ante el anuncio de la cuarentena por COVID-19 en México, los productores y dueños de teatros decidieron bajar el telón con la intención de evitar contagios entre su público. Sin embargo, lo anterior no ha sido motivo para que los creadores de toda la República hayan dejado de producir contenido teatral en sus diversas formas. Una de ellas es la presentación de textos teatrales a través de lecturas dramatizadas en línea en donde los espectadores pueden disfrutar de obras tanto de la dramaturgia nacional como internacional a través de Facebook Live.

La primera propuesta viene de la mano de la compañía NUNA Teatro Contemporáneo fundada en 2012, esta compañía está formada por un ensamble de creativos comprometidos con el quehacer artístico y dedicados a buscar formas de crear y hacer experimentar las artes escénicas desde la incubación hasta la culminación de cada proyecto. Desde su fundación ha producido más de 15 espectáculos, colocándose como un referente de las jóvenes compañías de teatro mexicano.

Voces unidas online, presentará a través de su fanpage de Facebook el 18 de abril la obra “Blowjob” en homenaje a Kenia Abril Lara. Posteriormente leerán “Toda la memoria del mundo” de Faviola Llamas y Unwrapped y Aurelia de Lorena de la Parra; éstas dos últimas con fecha por programar.

Con el apoyo del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Teatro La Capilla y Compañía Los Endebles continúan trabajando para ofrecer a su público opciones de calidad. Los Endebles A.C., es una compañía de teatro creada en el año 2000 y dirigida por el actor, director y traductor Boris Schoemann; se especializa en la puesta en escena de dramaturgia contemporánea nacional e internacional.

Su propuesta lleva por nombre “Lecturas desde el interior”, en la cual contarán con la presencia de diversos dramaturgos de casa que leerán en su propia voz o en la de algún representante, textos propios o ajenos. Estos videos se publicarán todos los lunes, miércoles y viernes a las 20:00 horas. Participarán textos de Fernanda del Monte, Jimena Eme Vázquez, Valeria Fabbri, Bárbara Colio, Luis Santillán, Alejandro Román y Luis Ayhllón. 

Otra compañía que dará una lectura a obras nacionales e internacionales es Epitafio Producciones con su programa “#TeatroDesdeCasa”. La compañía contará con la intervención de actores y actrices de su elenco estable de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México así como invitados especiales.

Estas obras programadas por #TeatroDesdeCasa son: El miércoles 15 de abril a las 17:00 horas presentarán “La señorita Julia” de August Strindberg y el 17 de abril a las 20:00 horas, “El amante de Harold Pinter”. Finalmente, la transmisión de “Prometo estar contigo para siempre” será el 25 de abril a las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones