Martes, 23 de Abril 2024

Disfruta de la oferta del Teatro Vivian Blumenthal

Todos los domingos de febrero, la compañía Ánima Escénica presenta “No le cantes al Sol” y “Mi amigo Nico”

Por: El Informador

Los personajes de las obras “No le cantes al Sol” y “Mi amigo Nico” toman vida a través de títeres planos manipulados con una varilla. ESPECIAL

Los personajes de las obras “No le cantes al Sol” y “Mi amigo Nico” toman vida a través de títeres planos manipulados con una varilla. ESPECIAL

Todo está listo para que los domingos de febrero (6, 13, 20 y 27), a las 13:00 horas, se presenten en el Teatro Vivian Blumenthal las obras “No le cantes al Sol” y “Mi amigo Nico”, dos historias que se cuentan a través del teatro de títeres de pequeño formato, las cuales hablan de la amistad y la aceptación de nuestra propia naturaleza.

La puesta en escena “No le cantes al Sol” está basada en un cuento de Alan Uribe Villarruel, bajo la dirección y adaptación escénica de Karina Hurtado.

En el montaje participan Andrés David, Alberto Magaña y Karlëk Ramos. La música corre a cargo de David López Luna; mientras que el diseño y realización de títeres son de Mirozlava Castellanos.

“No le cantes al Sol” nos presenta una historia donde debemos responder a la pregunta: ¿Alguna vez has escuchado la música de la noche? Y es que con la llegada de la primavera, las aves buscan al sol para brillar y cantarle. Una de esas aves descubrirá que su canto es distinto y su belleza se aprecia mejor a la luz de la luna.

En pocas palabras, la obra habla de la diferencia, de aceptar la naturaleza, “aceptarte a ti mismo, y descubrir que somos diferentes y lo que nos hace únicos y maravillosos con temas muy lúdicos, divertidos y profundos, que invitan a los niños a cuestionarse cosas y establecer diálogos con sus familias”, comparte la directora.

De soledad y amistad

Por su parte la obra “Mi amigo Nico” es la historia de dos niños unidos por la soledad, que encuentran en la amistad la mejor forma de alegrar sus vidas.

El guion de “Mi amigo Nico” está basado en un cuento de la escritora sueca Astrid Lindgren; la dirección y adaptación escénica es también de Karina Hurtado, y reúne el talento de Karlëk Ramos y Alberto Magaña. La música es de David López Luna; y el diseño y realización de títeres es de Elaine Helguera y Cecilia Andalón.

“Mi amigo Nico” se trata de un niño que pasa el tiempo solo porque su madre trabaja. Luego conoce a otro personaje y la historia está focalizada en cómo, “a través de la amistad y la construcción de redes con otros seres, somos capaces de transformar nuestras vidas”, indica la directora.

Cabe destacar que estas historias tocan temas no muy comunes en el teatro infantil, de ahí la importancia de acudir a verlas, pues a través de ambas propuestas los infantes podrán reflexionar y a descifrar el mundo desde un ejercicio lúdico.

Cabe señalar que tanto “No le cantes al Sol” como “Mi amigo Nico” son montajes que se desarrollan en escenarios dentro de maletas que, al abrirse, presentan paisajes y universos.

Los personajes de estas obras toman vida a través de títeres planos manipulados con una varilla y la técnica de títeres Bunraku centrada en el trabajo del cuerpo de los actores con el títere. Esta práctica también es conocida como Ningyo Joruri, una forma de teatro de marionetas japonés designado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Las entradas para “No le cantes al Sol” y “Mi amigo Nico” las puedes adquirir en Boletia.com y sus costos en preventa son de $80 pesos; general $120 pesos y mientras que estudiantes y maestros pagan $100 pesos.

“Horda Tilcuate”. El montaje se vale de las artes circenses y el performance para atrapar la atención del público. ESPECIAL

También hay arte clown en el Blumenthal

Aunada a la oferta de títeres, el Teatro Vivian Blumenthal ofrece la puesta en escena “Horda Tilcuate. Una misteriosa aventura” de Paola Vidal, la cual ofrecerá funciones los días 12, 19 y 26 de febrero, a las 20:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en www.boletia.com

“Horda Tilcuate. Una misteriosa aventura” nos presenta una historia donde los trenes son también un espacio público, un lugar para ser y hacer comunidad, pero para esta “Horda Tilcuate” es además el sitio de encuentro con misteriosos personajes que, a golpe de magia y malabar, tienen mucho que decirle a chicos y grandes: un mensaje universal que prescinde de las palabras.

Y es que el público descubrirá en este montaje a un exótico líder que trata de comandar a un grupo de saltimbanquis para que atiendan sus indicaciones, a veces erráticas y caóticas, por lo que hay más de una confusión entre lo que quiere uno y lo que están dispuestos a hacer los otros.

En la obra, un grupo de artistas que hacen clown, hechizos y diversas suertes deberán aguzar sus sentidos para salir bien librados del reto que les representa una de las paradas de este tren de misterio y aventura.

La “Horda Tilcuate” se vale de las artes circenses y el performance para atrapar la atención de niños, adolescentes y adultos. Toda la familia está invitada a formar parte de este grupo artístico y aventurero que, aunque viaje en tren, nos demuestra que el trayecto no es sólo en línea recta, sino para adelante y para atrás, con subidas, bajadas y giros inesperados.

Sin duda, esta dinámica puesta en escena echa mano de diversos recursos teatrales para conjuntarlos en una sola pieza que cautiva por su estética, pero, sobre todo, por sus entrañables personajes.

La autora y directora de “Horda Tilcuate” es Paola Vidal y cuenta con un elenco conformado por: Mario Montaño, Claudia N. Quiñónez, Gerardo Martínez Pulga, Cristina Munguía Márquez y Kamila Chávez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones