Viernes, 26 de Abril 2024

Día de la Madre 2022: Regálale un libro a mamá

Este diez de mayo, el mejor regalo que le puedes dar a mamá es un buen libro, mira las recomendaciones

Por: Donato Olivares

Los libros no pueden faltar este 10 de mayo; tu mamá será feliz con uno de estos libros. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los libros no pueden faltar este 10 de mayo; tu mamá será feliz con uno de estos libros. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este 10 de mayo regálale a tu mamá uno de estos excelentes títulos y sobre “todo dale una habitación propia” para que pueda expandirse como persona.

  • La decisión de Sofía de William Styron.

La decisión de Sofía de William Styron.

Este libro es uno de los más recomendados, sin duda, una historia que protagoniza Sophie, una tierna chica que vive los años cuarenta en Brooklyn, acompañada de Nathan, un judío con una obsesión por el pasado, y Stingo, un escritor que asegura su futuro éxito.

La decisión de Sophie nos habla de cómo una madre no deja de serlo, sin importar qué haya pasado con sus hijos. La decisión de la protagonista es una que nos pone en la encrucijada del amor maternal, una decisión de la que no se puede salir bien librado.

  • Ana Karenina de León Tolstói.

Ana Karenina de León Tolstói.

Obra cumbre del realismo ruso, es una de las lecturas obligadas de la literatura universal.

Ana Karenina nos narra la historia de una mujer casada que tiene que enfrentar las convicciones sociales de su contexto, buscando la felicidad por medios que nos tienen en constante duda; una obra con una reflexión que sigue vigente a más de 100 años de su publicación.

  • Incendios de Wajdi Mouawad.

Incendios waidi Mouawad

El descubrimiento y el misterio son palabras que se ajustan a esta obra si las agrandamos lo suficiente, no sin antes colocar entre paréntesis (amor y terror), palabras que implican descifrar lo que quizás no debía ser descifrado.

Una historia que nos habla de una madre muy joven que da luz a un hijo que le es arrebatado nada más nacer, lo que detona una búsqueda implacable entre lo desconocido, el amor y el horror, en una relación tan estrecha que convierte a esta historia en un secreto susurrado en voz alta.

  • Madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht y Margarete Steffin.

Madre coraje y sus hijos de Bertolt Brecht y Margarete Steffin.

Obra cruda y sentimental, de dura reflexión que nos es presentada a manera de obra.

Anna Fierling, mejor conocida como Madre Coraje camina con sus hijos en medio de la guerra, en compañía del ejército sueco, mientras busca cómo hacer de la guerra un negocio.

Una obra que habla sobre el sentimiento, pero también invita a la reflexión filosófica del materialismo-realista que colorean el contexto de una guerra.

  • Un cuarto propio de Wirginia Woolf.

Un cuarto propio de Wirginia Woolf.

Dejamos un poco de lado la ficción para cerrar con una invitación a la reflexión directa, y sobre todo al desarrollo individual de una mujer en un mundo que les niega la labor de escribir y de revolucionar con palabras, idea que Virginia Woolf desafía y derrota con creces.

Woolf presenta este breve ensayo en el que analiza el papel de las mujeres en las novelas, así como novelistas y escritoras. "Un cuarto Propio" o "Una habitación propia", dependiendo la editorial, es un libro que fue publicado por primera vez en 1929, y sorprende que las críticas, realizadas a través del análisis agudo de la escritora, siguen vigentes.

“La mujer, si quiere ser escritora, necesita 500 libras al mes y un cuarto propio”. Afirma la autora, denunciando el silencio que se le impuso a la mujer tan duramente, hasta apenas el siglo XIX; sin embargo, también evidencia que el privilegio económico también ha sido molde de la literatura, pues así como las mujeres, el hombre pobre difícilmente puede romper el silencio que les impone la sociedad.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones