Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Día de Muertos 2021: Qué significado tiene y otras cosas que debes saber

Conoce cómo inició el Día de Muertos y qué significado tiene la flor de cempasúchil en los altares

Por: María Guadalupe Cruz Casillas

La UNESCO declaró en 2008 el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. AP / E. Verdugo

La UNESCO declaró en 2008 el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. AP / E. Verdugo

Este martes 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, una tradición mexicana que ha perdurado por generaciones, pero ¿por qué se celebra? y ¿cómo surgió?, a continuación te lo decimos. 

  • ¿Cómo inició Día de Muertos? 

Según información publicada en la página del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el culto a la muerte era uno de los elementos básicos en la época prehispánica, ya que cuando alguien moría, el cuerpo era envuelto en un petate y se enterraba. Además, los familiares del difunto organizaban una fiesta que tenía como fin guiarlo en su recorrido al Mictlán, lugar del descanso eterno

Después, cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo nuevos rituales religiosos que se mezclaron con la celebración que ya realizaban los indígenas y estos trasladaron la veneración a sus muertos al calendario cristiano. 

  • ¿Qué significa el Día de Muertos?

Según la tradición de los indígenas, el Día de Muertos “no representa una ausencia, sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido”. Por eso es que para los antepasados, esta celebración comprende diversos significados, tanto filosóficos como materiales. 

  • ¿Qué se celebra el 1 y 2 de noviembre? 

Desde hace años, la celebración por el Día de Muertos no se concentra únicamente en una sola fecha, pues la veneración por los difuntos comienza el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, que es dedicado a los niños que ya murieron, mientras que el 2 de noviembre es para los adultos

  • ¿Qué se coloca en los altares de muertos? 

Normalmente, las familias de los difuntos hacen un altar, que en la antigüedad se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino, donde colocan calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, papel picado, el tradicional pan de muerto, y por supuesto la comida que preferían las personas a quien se le está dedicando la ofrenda. 

  • ¿Qué significan las flores de cempasúchil en los altares de muertos? 

Los indígenas colocaban pétalos de flores de cempasúchil y velas que trazaran el camino que recorrerían las almas para que éstas no se pierdan y puedan llegar a su destino. En aquel entonces, el camino se realizaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaba su ser querido. 

AP / E. Verdugo

Cabe resaltar que la UNESCO declaró en 2008 el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A nivel mundial, se reconoce a México por esta celebración.  

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones