Miércoles, 24 de Abril 2024

Día Nacional del Libro, todo lo que debes saber

En el Día Nacional del Libro se deben realizar y difundir actividades culturales que promuevan el hábito de la buena lectura

Por: Oralia F. López

Se debe exaltar la importancia del libro en el desarrollo cultural y educativo en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se debe exaltar la importancia del libro en el desarrollo cultural y educativo en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, una conmemoración cultural que lleva en México más de 40 años, pero, ¿qué tiene que ver con Sor juana Inés de la Cruz?

La festividad fue creada el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno del entonces presidente José López Portillo. Nació como un homenaje a Sor Juana, la religiosa y literata de la época novohispana que nació un 12 de noviembre, pero de 1648, y que sea una figura clave de las letras mexicanas por su poesía y teatro. La fecha actual se empezó a utilizar a partir de 1980.

Defensora de la educación como un derecho y de la lectura para todo, Sor Juana, popularmente conocida como la "Décima Musa", creció en una época donde la educación estaba reservada exclusivamente a los hombres, por lo que su camino literario fue complicado.

TWITTER

La Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM) la describe como "la última gran poeta de los Siglos de Oro de la literatura en español", cuya vida intelectual "abarcó todos los saberes de la época. Escribió numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos para las principales catedrales del Virreinato". De estilo barroco,  "su poesía es rica en complejas figuras del lenguaje, conceptos ingeniosos y referencias a la mitología grecolatina".

Según el decreto de 1979, en el Día Nacional del Libro, los estados, municipios, instituciones educativas y culturales, así como organismos editoriales y gubernamentales, deben realizar y difundir actividades culturales que promuevan el hábito de la buena lectura. También deben brindar el espacio para exaltar la importancia del libro en el desarrollo cultural y educativo en México.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones