Miércoles, 24 de Abril 2024

Guadalajara firma convenio de colaboración con Unesco

Acuerdan trabajar en conjunto para la recuperación de los espacios históricos y culturales urbanos, mediante la puesta en marcha de programas, proyectos e iniciativas

Por: Ricardo Solis

El convenio de colaboración permitirá estrechar lazos para el impulso de proyectos y estrategias en rubros como la educación, la cultura y la ciencia. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

El convenio de colaboración permitirá estrechar lazos para el impulso de proyectos y estrategias en rubros como la educación, la cultura y la ciencia. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

En el marco del inicio de actividades de la celebración de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, el ayuntamiento tapatío y la Unesco acordaron trabajar en conjunto para la recuperación de los espacios históricos y culturales urbanos, mediante la puesta en marcha de programas, proyectos e iniciativas para conservar y salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

Fue así que la mañana de este 23 de abril, autoridades del gobierno de Guadalajara y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco, por sus siglas en inglés- signaron el documento, un convenio de colaboración que permitirá estrechar lazos para el impulso de proyectos y estrategias en rubros como la educación, la cultura y la ciencia.

Esta firma, que se realizó en las instalaciones de Presidencia Municipal, estuvo a cargo de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, y Frédéric Vacheron Oriol, Representante de Unesco en México.

"Es importante sostener la importancia que tiene para Guadalajara la capitalía mundial del libro. Una fiesta literaria, cultural, escultórica, pictórica, gastronómica (…) México es un país riquísimo en actividades culturales, sociales, de unidad, de filantropía, y así lo vamos a demostrar durante todo este año. La suscripción de este convenio precisamente tiene la intención de fortalecer esos lazos entre la Unesco y Guadalajara", afirmó el alcalde tapatío en su mensaje.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Además, el organismo internacional dará asesoría y acompañamiento a la administración tapatía para desarrollar estrategias que sumen al turismo cultural en la ciudad y proponiendo acciones conjuntas de difusión para impulsar la cadena de valor y el desarrollo de polos de innovación, vinculados con la industria editorial y la administración de las bibliotecas públicas.

"Hoy más que nunca Guadalajara y su área metropolitana es un epicentro cultural (…) La cultura y la educación son fundamentales para enfrentar la problemática de un mundo que cambia constantemente, y que debe enfrentar el fenómeno de la pandemia. Sabemos que la cultura nos ha hecho resilientes, resistentes frente a esos desafíos y justamente Jalisco tiene un territorio con una fuente importante de inspiración, con recursos culturales que tenemos que poner al servicio de esos desafíos", aseveró Frédéric Vacheron Oriol, Representante de Unesco en México.

Guadalajara es la primera ciudad en México, la tercera en Latinoamérica y la cuarta de habla hispana, que obtiene la distinción como Capital Mundial del Libro por parte de la Unesco.

Las actividades en torno a la capitalidad inician hoy y concluyen el 22 de abril de 2023.

Se encontraron presentes Vera Michalski-Hoffmann, Embajadora de Buena Voluntad de UNESCO; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; y Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones