Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Descubre las posibilidades de un final

Pata de Conejo Teatro estrena “De payasos y la última taza de café expresso”, con el texto de Juan Jo Rubio, quien ofrece detalles de esta pieza 

Por: El Informador

Juan Jo Rubio. El dramaturgo y actor presenta la obra “De payasos y la última taza de café expresso”, bajo la dirección de Miguel Vázquez. EL INFORMADOR/E. Barrera

Juan Jo Rubio. El dramaturgo y actor presenta la obra “De payasos y la última taza de café expresso”, bajo la dirección de Miguel Vázquez. EL INFORMADOR/E. Barrera

Este fin de semana Pata de Conejo Teatro estrena “De payasos y la última taza de café expresso”, con texto de Juan Jo Rubio y dirección de Miguel Vázquez. El dramaturgo, también actor y miembro de la compañía, comenta que esta pieza “ha sido un proceso largo. Desde hace poco más de dos años en el colectivo teníamos la intención de montar este texto. Buscamos a Miguel Vázquez, al director: le pasamos el texto y aceptó”.

Del origen de la obra, Juan Jo recordó que la escritura surgió por su contacto con Fernanda del Monte, en un taller de teatro donde habló de teatralidades contemporáneas y postdramáticas: “Existen los textos teatrales, pero no dramáticos. Después de hacer ejercicios en el taller empezó a salir esta obra”.

El texto original se pensó para cuatro voces, dos femeninas y dos masculinas. Tras las pláticas y trabajo previo con el director decidieron intervenir el texto, por lo que en un principio se redujo a tres actores, para terminar con solo un par de histriones: “Considero que es un texto complejo, pues no estuvo pensado desde la escritura como una obra dramática, anecdótica. Es una obra con disertaciones sobre la vida, el amor, la pertenencia, las relaciones. El texto es así: una serie de episodios donde los personajes están todo el tiempo cuestionándose y preguntándose”.

Además de Rubio, en escena está Andrea Belén Sansa, quien se incorporó al proyecto en parte por su condición de dramaturga para apoyar en la adaptación: “Fue un proceso largo pero intermitente, los que estamos somos gente ocupada, de repente Miguel tenía estrenos o giras, igual Andrea”. De enero a marzo fueron intensos los ensayos, por eso el estreno se da este abril, agregó el actor.

Escenografía minimalista

De la producción, a cargo de Laura Adriana Rubio y con Kathy Jiménez, el dramaturgo y actor comentó que la escena es relativamente sencilla, para dejar espacio a los diálogos: “La escenografía es sencilla, una mesa y dos sillas que tenemos todo el tiempo. Es muy minimalista”.

Al ser actor y autor del texto, el trabajo con el director fue de enriquecimiento del texto: “Trabajar con Miguel Vázquez es interesante, es un tipo muy creativo: todo el tiempo está pensando en cosas nuevas: cuando creemos que ya hay algo establecido se le ocurre algo y tomamos otro camino. Eso genera nuevas motivaciones, eso nos impulsa como actores. Lo que logré captar es que tenía una imagen global de la obra: lo interesante fue irlo construyendo”.

Pata de Conejo Teatro trabaja en “La velocidad del zoom del horizonte”, de David Gaytán con dirección de Alejandro Valdivia. El plan es estrenar la pieza a finales de este año.

¿De qué trata?

Un día cualquiera, “J” sale de su casa sin sospechar lo que pasaría esa tarde, decide entrar a un café en el centro de la ciudad. “V” trabaja de mesera allí, su día transcurre con normalidad hasta que sus miradas se cruzan.

Un par de miradas y una sonrisa es la pauta para que la vida de “J” y “V” se entrelacen, sin embargo hay decisiones, que por muy pequeñas que parezcan, pueden dar un giro a la historia, dando varias posibilidades de un final.

El mismo inicio, múltiples posibilidades, encontrarse para separarse. ¿Será posible un felices para siempre? O felices por siempre será por separado y con alguien más… 

Asiste

“De payasos y la última taza de café expresso”, 5, 6, 12 y 13 de abril a las 20:00 horas, 7 y 14 de abril a las 18:00 horas/ Estudio Diana/ Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: $150 pesos general, $120 pesos con descuento, $100 pesos en preventa.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones