Domingo, 28 de Abril 2024

Descubre el legado de Rafael Cauduro

El Museo de las Artes ofrecerá una clase magistral dedicada al artista plástico

Por: El Informador

Alesha Mercado Besserer. Curadora de la muestra “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)”. CORTESÍA

Alesha Mercado Besserer. Curadora de la muestra “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)”. CORTESÍA

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), en colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, ofrecerá una clase magistral dedicada al artista plástico Rafael Cauduro; el encuentro se realizará el miércoles 20 de marzo, a las 18:00 horas, en el patio del MUSA. La entrada será gratuita.

La charla se llevará a cabo como un evento previo a la inauguración de la exposición  “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)”, la cual fue curada por Alesha Mercado Besserer, reconocida historiadora del arte, museóloga y gestora cultural.

Durante la clase magistral, impartida por Alesha Mercado Besserer, ésta profundizará en la vida y obra del artista plástico.

La muestra “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)” presentará 130 piezas que reúnen una selección de obras que reflejan el desarrollo de cinco décadas de creación artística de Cauduro, desde dibujos hasta murales.

Cabe recordar que con una carrera artística iniciada en los años 70 y que mantuvo por cinco décadas, Rafael Cauduro plasmó en su obra su visión sobre la sociedad y la política, entre otros temas. Comenzó como caricaturista y en sus piezas reflejó desde figuras geométricas hasta trazos suaves que dan movimiento a formas volumétricas, algunas llenas de color y otras tantas en blanco y negro, con el lápiz como instrumento principal para dar vida a los personajes. Las memorias y las situaciones son reunidas en esta muestra cuyo título hace énfasis en el reconocimiento inequívoco de quién es el autor de la obra incluida.

PARA SABER

Sobre la curadora

Alesha cuenta con una amplia trayectoria profesional a nivel nacional e internacional. Entre sus trabajos, realizó la primera exposición de códices en la biblioteca del palacio Qasr Al Watan, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Es Maestra en Estudios Curatoriales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Museología del Centro de Arte Mexicano.

En 2019 hizo la curaduría de la exposición “Códices de México: Los Libros Antiguos del Nuevo Mundo”, que se exhibió en los Emiratos Árabes. La muestra fue una selección de 16 facsímiles de códices resguardados en diferentes museos internacionales y nacionales, elaborados de papel amate, piel de venado y papel europeo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones