Viernes, 26 de Abril 2024

Multiculturalidad: el encuentro con el otro como combate al racismo

Como sociedad es primordial aprender a encontrar el potencial de fortaleza y unión que brinda la variedad cultural

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas

Ser asertivos en torno a la multiculturalidad facilita una mejor convivencia social. ESPECIAL

Ser asertivos en torno a la multiculturalidad facilita una mejor convivencia social. ESPECIAL

En México, la discriminación racial sigue siendo una problemática que persiste en muchas comunidades. A pesar de los esfuerzos por atender este problema, todavía muchas personas se ven afectadas por ella. México es un país con una gran variedad de culturas donde todavía existen muchos prejuicios y estereotipos que se asocian con los distintos grupos étnicos. No obstante, la socialización multicultural podría ser el vehículo que nos ayude a llevar a México a su convivencia social ideal.

Como ciudadanos deberíamos aspirar a tener la capacidad colectiva de poder compartir espacios, ideas, gustos e incluso pasiones, sin que las diferencias culturales o raciales sean la barrera que nos impida llegar a esto, al contrario: la convivencia multicultural da pie a que se discutan de forma comprensiva las diferencias de ideales y de pensamiento, dando espacio para que se resuelvan conflictos o problemas originados por la falta de empatía y respeto.

¿Cómo esperamos aprender a convivir sanamente en un país tan variado si no nos damos la oportunidad de escuchar de primera mano a las personas que piensan o viven de forma diferente a nosotros? Debemos de forma activa construir la convivencia de una forma sana, empezando por escuchar a las personas que piensan diferente o haciendo el esfuerzo de poner buena cara ante algo que, aunque no nos agrade, tenga todo el derecho de ser respetado por su cultura o raza, porque la variedad cultural es algo tan fuerte que nos puede llevar tanto a la división más profunda o a unificar, fortalecer y potenciar el desarrollo humano y los valores que tanto deberíamos procurar como sociedad.

Abraham Gutiérrez Espinosa

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, […] la gente aprende a odiar, y si se puede aprender a odiar también se puede aprender a amar"

Nelson Mandela
 

ECOS DEL DEBATE

“La socialización multicultural es crucial para la erradicación de la discriminación racial”

ESPECIAL

La discriminación racial se sustenta en el mito o ideología de superioridad y en la segmentación del ser humano. Sin embargo, esta segmentación se recrea sin el consentimiento del otro segmento, generando una maraña de estereotipos e íconos discriminatorios. La socialización multicultural, al permitirle a los individuos entender la cultura ajena, puede destruir estos mismos estereotipos, brindándole un mejor adentramiento al individuo.

Julio Alberto Morales Álvarez, Debatiente Mar Adentro 

ESPECIAL

A partir de que todas las culturas se unan y socialicen entre ellas vamos a tener una disminución en la discriminación racial, dejando de criticar por color de piel, por razas o por religión. Un ejemplo claro de esto son los choques culturales, al conocer a una persona de una cultura diferente a la tuya estás conociendo un entorno diferente, esto debería ser motivo de aprendizaje y no de discriminación. El pertenecer nos tiene que unir, no separar.

Ámbar Valentina Hernández Ramírez, Debatiente Mar Adentro

10 Notas Positivas

1.Pinocchio de Guillermo del Toro gana Oscar a mejor película animada
2.Conciertos gratuitos de artistas de talla internacional en la Feria de San Marcos 2023
3.Alexa Grasso se convierte en campeona de la UFC, siendo la primera mexicana en obtener dicho título
4.En CDMX se castigará el maltrato animal con hasta 10 años de cárcel
5.Lanzan Barbie de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio
6.Tesla anuncia vacantes laborales para CDMX y Jalisco
7.Jimena de la Peña gana medalla de oro en el Campeonato Norteamericano Junior de Triatlón
8.Anuncian renovación de unidades del transporte colectivo en CDMX
9.La divisa del peso mexicano recupera valor frente al dólar
10. Puedes ver “Todo en todas partes al mismo tiempo”, ganadora del Oscar a mejor película, en la Cineteca FICG

Mar Adentro propone

Para leer

“Entre el mundo y yo”, de Ta-Nehisi Coates. El ensayo recoge grandes temas universales como la discriminación, la desigualdad y el activismo necesario para combatirlas.

Para saber

México es el segundo país de mayor diversidad cultural en el mundo, después de India. Cuenta con 62 pueblos indígenas con sus lenguas, sin contar las variantes.

Para conocer

Este sábado 18 de Marzo, a partir de las 2 de la tarde, se celebrará el Festival Cultural de Marzo - Lagos de Moreno | Piano solo.

CORTESÍA


CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones