Jueves, 18 de Abril 2024

Dejar de sentir que hablar de machismo ofende, clave para dar paso a masculinidades saludables

Hackea a tu macho, un libro para generar una masculinidad más saludable

Por: Rubí Bobadilla

Nicko Nogués habla sobre su nuevo libro. ESPECIAL

Nicko Nogués habla sobre su nuevo libro. ESPECIAL

Que los hombres dejen de sentirse ofendidos cuando se habla de machismo y de sus repercusiones sociales, es clave para que entiendan cómo afecta este en su entorno y en su persona, a fin de dar paso a la reestructuración de su masculinidad.

Lo anterior, explicó Nicko Nogués, activista y escritor, es porque una vez que el hombre entiende que el machismo afecta en cómo se desarrolla y cómo siente, le permite quitar miedos en las distintas facetas que atraviesa en su vida diaria, entendiendo, por ejemplo, que puede llorar, amar, o dudar, sin temor a ser juzgado o que sea visto como “menos hombre”.

“Es fundamental que entendamos que el machismo es un problema transversal a la sociedad"

“Es fundamental que entendamos que el machismo es un problema transversal a la sociedad, y por lo tanto se van a ir muchos miedos e incomodidades cuando entendamos que el machismo  lo puede tener cualquiera, pero que siendo la mitad de la poblaciones estamos accionando más del 90% de las violencias machistas en el mundo. Una vez que entienda eso y que entienda que afecta muchas facetas de nuestra vida podremos construir, dejar de opinar lo que están haciendo por ejemplo las mujeres en los movimientos feministas, y más bien centrarnos en qué podemos aportar desde las masculinidades”, explicó Nogués.

Todo esto forma parte de los temas explicados en su libro “Hackea a tu Macho”, publicado en septiembre pasado por la editorial Planeta, en el cual los hombres pueden encontrar diversas recomendaciones y acciones para abrirse a la oportunidad de conocerse mejor y entender que existen distintas vías para gozar de una masculinidad “anti hegemónica” o entendido en otras palabras, “más saludable o más positiva”.

“En este libro un poco lo que hace es generar una herramienta concreta para que todos los varones que puedan leerlo entiendan por qué el machismo les afecta a ellos y cómo podemos empezar a entender y transformar todo este tipo de conductas. Está dirigido para aquellos varones que están abiertos a hacer un cambio, pero que no saben muy bien cómo o qué hacer, y se trata de irles llegando a través de diferentes formatos para que siempre haya una forma de contribuir”, explicó Nogués.

ESPECIAL/Editorial Planeta

El libro, añadió el escritor, es el resultado de dos años de trabajo en los cuales se cruzó la contingencia de la COVID-19, siendo este un complemento del trabajo emprendido desde el instituto “De machos a hombres”, el cual brinda formación y asesoría sobre el machismo y sus formas de expresión y violencia a fin de erradicarlas.

“Al igual que nos hemos apoyado históricamente como varones desde los silencios cómplices, chistes misóginos, seguir acosando porque “eso hacen los hombres” o medir nuestra hombría en función de nuestras conquistas, debemos reconfigurar ese apoyo desde procesos sanos de deconstrucción, desde espacios de contención donde haya agendas masculinas que nos nutran saludable y positivamente, no solo hablar de coches, política o el videojuego de moda, por ello en el libro hablo de 10 temas en torno a los cuales vamos a poder encontrar espacios de ayuda y apoyo emocional para ir rompiendo las creencias limitantes”, añadió Nogués.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones