Jueves, 25 de Abril 2024

Dan al colombiano Víctor Gaviria la Medalla Cineteca Nacional 2022

La Medalla Cineteca Nacional será entregada este año al director y escritor colombiano Víctor Gaviria

Por: Ricardo Solis

La Cineteca Nacional programará del 19 al 24 de julio una retrospectiva de Víctor Gaviria comprendida por las cintas restauradas ‘Rodrigo D. No Futuro’ (1990) y ‘La Vendedora de Rosas’ (1998). TWITTER / @cultura_mx

La Cineteca Nacional programará del 19 al 24 de julio una retrospectiva de Víctor Gaviria comprendida por las cintas restauradas ‘Rodrigo D. No Futuro’ (1990) y ‘La Vendedora de Rosas’ (1998). TWITTER / @cultura_mx

Instaurada en 2015, la Medalla Cineteca Nacional será entregada este año al director y escritor colombiano Víctor Gaviria, quien desde este día se integra a una selecta lista de directores que ya la ganaron, como Costa-Gavras, Atom Egoyan, Adolfo Aristarain, Miguel Littin, Fernando Solanas y Jan Svankmajer; además, se ha organizado una retrospectiva de su filmografía, del 19 al 24 de julio, y presentará un par de libros con ensayos sobre su obra y su trabajo como poeta.

En estos términos, el director colombiano visita México esta semana para encabezar las actividades de “Realidad, desasosiego y belleza”, evento que organiza la Facultad de Cine (México) y Trilce Cinema (Colombia); así, el festejo inicia con la entrega de la Medalla Cineteca Nacional hoy lunes 18 de julio a las 19:00 horas en la sala 3 del recinto de Xoco.

De igual forma, la Cineteca Nacional programará del 19 al 24 de julio una retrospectiva de Víctor Gaviria comprendida por las cintas restauradas ‘Rodrigo D. No Futuro’ (1990) y ‘La Vendedora de Rosas’ (1998), ambas contendientes en la selección oficial del Festival de Cannes; ‘Simón El Mago’ (1994), ‘Sumas y restas’ (2004), ganadora del Ariel a Mejor Película Iberoamericana en 2006, y ‘La Mujer del Animal’ (2016), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Finalmente, el martes 19, se llevará a cabo el lanzamiento, presentación y conversatorio del libro ‘Víctor Gaviria: Realidad, desasosiego y belleza. Su obra Cinematográfica’ (2022), en la sala 3 de Cineteca Nacional a las 19:00 horas (La entrada es libre); durante la presentación se contará con la presencia de Juan Antonio de la Riva, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, que reconocerá a Gaviria como miembro honorario de la sociedad.

Víctor Gaviria (Colombia, 1955)

Como cineasta se inició en 1979 con el cortometraje ‘Buscando Tréboles’, con el que ganó el Premio Nacional de Cine de Colcultura.

Al siguiente año volvió a ganar este premio con el cortometraje ‘La lupa del fin del mundo’. Su ópera prima, ‘Rodrigo D. No Futuro’, se estrenó mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes de 1990, siendo la primera película colombiana en ser seleccionada en esta categoría del Festival; ese año la película obtiene el premio a Mejor Película en el Festival Latino de Nueva York y el Premio Glauber Rocha en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Su segundo largometraje de ficción ‘La vendedora de rosas’ (1998), se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes y obtiene premios en los Festivales de Cine de Bratislava, La Habana, Denver, Miami, Bogotá, Lima, Viña del Mar, Santa Cruz de Bolivia y San Juan de Puerto Rico.

‘Sumas y Restas’ (2004), se estrena en Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine Latino de Miami 2005, el Festival de Cine de Cartagena de 2005, el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2005 y obtiene el Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana en 2006. Su cuarto largometraje, ‘La mujer del animal’ (2016) hizo parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto, la Sección Oficial del Festival de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Roma.

Recibe los premios a Mejor Director en el Festival de Cine de La Habana y en el Festival de Cine de Málaga. Como escritor ha publicado poesía, relatos y crónicas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones