Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Da un vistazo a “El Taller del Chucho”; está al 80% de su construcción

Angélica Lares, directora de este Centro Internacional de Animación, contempla que en seis meses, aproximadamente, se activen por completo las distintas áreas que lo integrarán

Por: El Informador

ESPACIOS INTERIORES. Se buscará que “El Taller del Chucho” sea funcional para diferentes actividades. CORTESÍA • Taller del chucho

ESPACIOS INTERIORES. Se buscará que “El Taller del Chucho” sea funcional para diferentes actividades. CORTESÍA • Taller del chucho

DETALLES. El avance de construcción y acondicionamiento del taller ya tiene un avance del 80 por ciento. CORTESÍA • Taller del chucho

DETALLES. El avance de construcción y acondicionamiento del taller ya tiene un avance del 80 por ciento. CORTESÍA • Taller del chucho

AVANCE. La fachada ya luce un importante progreso. CORTESÍA • Taller del chucho

AVANCE. La fachada ya luce un importante progreso. CORTESÍA • Taller del chucho

Con la intención de que el Centro Internacional de Animación (CIA) pueda inaugurarse oficialmente a lo largo de 2021, Angélica Lares, directora general del también llamado “El Taller del Chucho”, explica los avances de este proyecto impulsado entre el cineasta tapatío Guillermo del Toro, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En entrevista, Angélica Lares informa que “El Taller del Chucho” está a 80% de su construcción y equipamiento y se contempla que dentro de seis meses aproximadamente pueda concluirse y se activen por completo las distintas áreas que lo integrarán para producción e incubación de proyectos, talleres, diplomados y formación académica.

“Estamos en una fase intermedia, contamos en activo con tres foros y dos naves que están asignadas para talleres, espacios donde se lleva la construcción de todo el camino que se tiene que hacer para poder realizar una película de stop-motion con la construcción de sets, poppets, props”.

Angélica Lares recalca la responsabilidad de estar al frente de la dirección de “El Taller del Chucho”, recordando que podrá replicar su experiencia tras desempeñarse como directora de Industria y Mercado del FICG en el último año, ámbito en el que también trabajó por siete años en proyectos como Guadalajara Construye y el Encuentro de Co-producción; posteriormente fue invitada como encargada de despacho del CIA durante las primeras etapas de este complejo perteneciente al Centro Cultural Universitario de la UdeG.

Creo que la experiencia de haber conocido todas las ramas de la industria cinematográfica, desde que están en proyecto hasta que llegan a ser exhibidas en cine y demás, tengo esa visión completa, conozco a mucha gente que se involucra en todos los procesos, desde escritores, directos, productores, distribuidores. Esa gama creo que me podrá funcionar bastante bien en ‘El Taller del Chucho’”.

Desde que Guillermo del Toro y el FICG anunciaron el desarrollo de este proyecto en 2019, “El Taller del Chucho” ha dado pistas del impacto cinematográfico que tendrá no solo en Jalisco al reunir a talentos de la animación como los llamados “Siete magníficos” (Rita Basulto, Sofía Carrillo, Karla Castañeda, René Castillo, León Fernández, Juan Medina y Luis Téllez), pues la trascendencia será internacional al albergar proyectos como el que encabeza Guillermo del Toro con “Pinocchio” (Pinocho) para Netflix, el primer filme en stop-motion desarrollado parcialmente desde 2020 en las instalaciones del Centro Internacional de Animación.

“Tenemos un par de proyectos bajo el brazo que estamos desarrollando para que se puedan llevar a cabo aquí, también está el proyecto de ‘Pinocho’, que es con el que empezamos”.

Formación y público

Con proyectos en puerta para comenzar su desarrollo, Angélica Lares comparte las distintas vías de trabajo que “El Taller del Chucho” tendrá para captar proyectos: “Tenemos que trabajar en varias líneas, una será el gestar proyectos de manera interna en el taller, todavía no podemos precisar cuál será el camino a seguir, si será a través de convocatorias o invitación directa. Otra -línea- será trabajar con proyectos de manera externa, si alguien tiene interés de venir aquí con algún proyecto también damos servicios de espacios”.

Apoyados por las salas del Cineteca del FICG para cuando se necesiten proyecciones, por ejemplo, Angélica Lares explica que “El Taller del Chucho” pretende poner en marcha otros ejes de acción más allá de las convocatorias y las producciones que se realicen con los cineastas huéspedes, pues abrir talleres a la formación académica con una maestría inicial es uno de los siguientes pasos a mediano plazo.

“La vinculación con el público vendrá un poco después, será en otra etapa. Tenemos muchas actividades planeadas en conjunto con el FICG, aquí se celebrarán seguramente conferencias, master class porque tenemos el espacio, eso dará oportunidad a las personas que vengan y conozcan. También está planeado, no tanto para el público general, tener diplomados, cursos, estamos trabajando en una maestría enfocada en técnica de stop-motion. Habrá diferentes vertientes donde las personas podrán participar en actividades”.

¿Qué tendrá “El Taller del Chucho”?

Angélica Lares explica el Centro Internacional de Animación tendrá siete naves, de las cuales tres son foros, cada uno equipado con su oficina de producción, lo que permitiría albergar, por ejemplo, a tres producciones trabajando de manera individual.

Otras dos naves serán designadas para los talleres de carpintería, metales, pintura, costura, de props, armada, toda la línea de creación física para el proyecto, además habrá más módulos dedicas a labores de oficina, de pre y postproducción y cabina de audio, por ejemplo.

“En estos momentos la animación está teniendo un auge importante. La pandemia, si algo nos enseñó, es que nosotros como seres humanos necesitamos de historias, de estar consumiendo producción audiovisual, es algo que nos ayudó mucho a sobrellevar un poco los temas pandémicos. La animación creo que es una de las maneras que te da muchas libertades para contar historias, hay diferentes técnicas, la animación es una de las pocas industrias creativas que realmente no se detuvieron durante al pandemia, puedes trabajar de manera individual”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones