Miércoles, 24 de Abril 2024

Curso de verano del MRHC sensibilizan a niños en materia de tolerancia

El curso de verano “Incluyo, juego y aprendo” se desarrollará hasta el próximo 12 de agosto

Por: Ricardo Solis

Al curso asisten por igual niñas y niños normovisuales como con discapacidad visual o auditiva. ESPECIAL/INAH

Al curso asisten por igual niñas y niños normovisuales como con discapacidad visual o auditiva. ESPECIAL/INAH

Con el propósito de impulsar una cultura de tolerancia, respeto e inclusión no solo en su discurso y sus recorridos, sino también en sus visitantes, especialmente en las y los niños y jóvenes, el Museo Regional de Historia de Colima (MRHC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza desde el pasado martes 2 y hasta el próximo viernes 12 de agosto, el curso de verano “Incluyo, juego y aprendo”.

Esta actividad, que ha reunido a 30 participantes cuyas edades van de los 12 a los 16 años, es la continuación de una serie de esfuerzos, como los ‘talleres a ciegas’ que, en años previos, se han impartido para replicar piezas del museo, a partir del tacto; de acuerdo con el director del MRHC, Fernando Rodríguez García, esta edición del curso significa la colaboración del Centro INAH Colima con entidades como el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis).

Las actividades que se imparten cuentan con la participación de los especialistas del Área de Servicios Educativos del MRHC, María Gloria Paz Preciado y Francisco Javier Martínez Pérez, así como de tres maestras del Incodis, especializadas en enseñanza del sistema Braille y en Lengua de Señas Mexicana (LSM): Paola Cristina García García, Carmen Areli Martínez Bonilla y Aleydis Elizabeth Guzmán Medina.

Al curso asisten por igual niñas y niños normovisuales como con discapacidad visual o auditiva; la idea es que al integrar un mismo taller generen una verdadera inclusión entre ellos. Así, por medio de diversas actividades aprenden a sensibilizarse mediante el tacto, el gusto y el olfato; además, participan en talleres que los vinculan con la falta de visión para crear piezas de animales o fósiles con barro y arcilla.

Por otra parte, el jueves 11 de agosto visitará el MRHC el maestro Guadalupe Candelario Castro, oriundo de la comunidad de Suchitlán, para conversar con los niños y enseñarles a crear réplicas de máscaras de animales que se usan en ese pueblo para la llamada ‘danza de los morenos’, la cual se realiza tradicionalmente el Domingo de Resurrección, el Domingo de Pentecostés y el Día de la Santa Cruz, para representar la defensa que hicieron los animales del cuerpo de Jesús, mientras estuvo en el sepulcro.

Al concluir el curso de verano, las y los niños conocerán y cantarán una canción en LSM, además de presentar una exposición temporal a partir de las figurillas y máscaras que hayan producido en los talleres, la cual estará disponible al público del 13 al 31 de agosto, con acceso gratuito.

Gracias a estas actividades, a las que se suman cursos de capacitación del personal del museo por parte de expertos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, se busca que el MRHC ofrezca experiencias accesibles y disfrutables para todo tipo de públicos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones