Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura tendrá un 2021 austero; recortan 221 MDP de su presupuesto

Con 33 votos de los diputados a favor y uno en contra, ayer se aprobó el Presupuesto de Egresos 2021; SCJ recibirá 30.56% menos

Por: El Informador

Colectivos culturales rechazaron el recorte al presupuesto para la Secretaría de Cultura de Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo

Colectivos culturales rechazaron el recorte al presupuesto para la Secretaría de Cultura de Jalisco. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ayer el sector cultural en Jalisco tuvo una jornada intensa; la mañana inició con una manifestación en la plaza Liberación, donde artistas convocados por la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC) se dieron cita de 10:00 a 14:00 horas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene la cultura y para buscar un encuentro con el legislativo a fin de frenar el recorte al presupuesto de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) para 2021, el cual, pese a las protestas, y a la reunión que sostuvieron con la diputada María Patricia Meza Núñez, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del Estado de Jalisco, fue aprobado ayer con 33 votos de los diputados a favor y uno en contra.

Es así que el presupuesto para la SCJ quedó en 502 millones de pesos, que representa una disminución del 30.56% (221 millones  de pesos menos) respecto a los más de 723 millones de pesos que se aprobaron inicialmente en 2020.

Previo al inicio de la sesión en el Congreso, la RIAC también platicó con la diputada Mara Robles, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien durante la votación del presupuesto objetó el recorte al sector cultural: “La cultura es la herencia no biológica de la humanidad y es la mejor inversión que puede tener un Estado. La cultura es un derecho y las posibilidades de su garantía en Jalisco es algo por lo que hemos luchado toda la vida, qué haría yo votando a favor de esta reducción… Qué le digo a La Coperacha, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco… Por eso afirmo que las reducciones propuestas en especial de las ciencias y las artes son doblemente perversas. Esta propuesta de recorte inédita por sus dimensiones afecta a un conjunto de programas estratégicos y acciones esenciales del propio gobierno estatal, poniendo en riesgo los derechos culturales de todas las personas.” A lo anterior preguntó: “Ahora, ¿los artistas comerán el 30% menos? ¿Van a necesitar pagar la renta 30% menos? ¿Van a necesitar respirar 30% menos?”. 

Diversos artistas se reunieron en la Plaza Liberación para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la cultura. EL INFORMADOR/G. Gallo

En entrevista con Rafael Paredes, presidente de Traza Social A.C., asociación dedicada a la promoción y defensa de los derechos culturales, señala que este recorte al presupuesto afectaría al programa Proyecta Producción donde se estimula el trabajo de creadores, gestores y promotores. “El presupuesto era de ocho millones y ahora sería de cuatro”, comentó.

Por lo que respecta al programa Fondo Talleres, del cual dependen los talleres que se imparten en las casas de cultura de los municipios de Jalisco, se estipula que el recorte sea del 68%: “El presupuesto era de 16.9 millones y pasaría a ser de 5.5 millones de pesos”, añadió.

Así mismo, el recorte al presupuesto de museos y galerías, resaltó, sufriría una reducción del 80%, mientras que el Sistema de Radio y Televisión tendría una reducción del 39 por ciento. 

La partida Ayuda a la Promoción de la Cultura y las Artes del Estado, de la cual depende el Fondo Jalisco de Animación Cultural, presentaría una reducción del 84%, pasando de 30.5 millones de pesos a 5 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones