Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura en Jalisco: Presentan actividades para celebrar "100 años del Muralismo en México"

La agenda dará inicio desde el próximo 28 de abril con la activación de la sala “Ser de fuego. Muralismo multisensorial”. Checa los detalles

Por: Norma Gutiérrez

De izq. a der., Alejandra Robles, Jefa de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC; Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Susana Chávez Brandon, Directora de Museo Cabañas, y Miriam Villaseñor Muñoz, Directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco. EL INFORMADOR / N. Gutérrez

De izq. a der., Alejandra Robles, Jefa de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC; Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Susana Chávez Brandon, Directora de Museo Cabañas, y Miriam Villaseñor Muñoz, Directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco. EL INFORMADOR / N. Gutérrez

Con una agenda multidisciplinaria es como se celebrará en Jalisco “100 años del Muralismo en México”, teniendo al Museo Cabañas como una de las principales sedes para explorar a las y los artistas que dieron color, forma y argumento al movimiento que aproximadamente tuvo su nacimiento de manera oficial en 1922 con el mural “El árbol de la vida” de Roberto Montenegro.

Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco (SC); Susana Chávez Brandon, Directora de Museo Cabañas; Miriam Villaseñor Muñoz, Directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), y Alejandra Robles, Jefa de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, presentaron el programa que incluirá exposiciones, coloquios, conferencias, publicaciones, investigaciones, salas interactivas, recorridos en bicicleta, recorridos peatonales y ciclos académicos, por ejemplo.

Previo a que las actividades más representativas de esta celebración se realicen a partir del segundo semestre del presente año, la agenda dará inicio desde el próximo 28 de abril con la activación de la sala “Ser de fuego. Muralismo multisensorial”, en la que los visitantes al Museo Cabañas podrán adentrarse al legado muralista mediante instalaciones escultóricas con material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento, audiodescripciones, mapping, esculturas interactivas, videos y fotografías, herramientas que también están pensadas para disfrute de personas con discapacidad.

Entre las exposiciones eje de la celebración de “100 años del Muralismo en México” destaca la que se habilitará a partir del 2 de julio con “Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco”, la muestra más grande de bocetos del jalisciense, integrada por 221 piezas y que por primera vez se mostrarán en su totalidad al público.

Susana Chávez, directora del Museo Cabañas, explicó que para toda la celebración de 100 años del Muralismo Mexicano se destinarán cinco millones 125 mil pesos 324 pesos, de los cuales tres millones 138 mil 667 pesos son de inversión estatal y 1 millón 986 mil 567 pesos por parte del programa federal de EFIARTES para la exhibición “Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco”.

Otra de las exposiciones que tendrá el Museo Cabañas es “David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público”, que estará a partir del 27 de agosto y que mostrará los procedimientos constructivos o geométricos que fueron piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte.

Tanto la Secretaría de Cultura Jalisco y el Museo Cabañas, también dedicarán parte del programa a reflexionar y analizar los motivos que limitaron el crecimiento y posicionamiento de las muralistas mexicanas, como es el caso de María Izquierdo, quien será eje clave en la exposición “María Izquierdo: sueño y presentimiento”, que programada para 10 de septiembre, revisará los aspectos centrales de su trayectoria, de su lenguaje pictórico y de su batalla para conseguir visibilidad y reconocimiento público como mujer creadora en el decenio de los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

Actividades generales

  • Academia: de julio a noviembre se realizará una serie de conferencias y conversatorios, coordinados por Dafne Cruz Porchini, que tienen como objetivo hacer una revisión de la obra de José Clemente Orozco y promover reflexiones críticas sobre su producción artística.
  • Se publicará un libro conmemorativo del muralismo en Jalisco, en el que también se incluirán investigaciones respecto a os inicios del movimiento en el estado, hasta su influencia en la plástica contemporánea, así como de la presencia, y también de la ausencia, de las mujeres en este movimiento artístico.
  • Se publicará una guía conmemorativa a través de tres rutas para conocer distintos murales en la ciudad: “Ruta Centro”, “Ruta Agua Azul” y “Ruta de Glorieta La Normal”, las cuales se podrán recorrer a pie o en bicicleta. Esta publicación estará a la venta al público a partir de la semana de Pascua.
  • En paralelo a la exposición “Apoderarse de todos los muros”, se crearán grupos de estudios y un ciclo de seminarios-taller, una acción performática, caminatas y recorridos ciclistas por los diversos recintos que albergan la obra de Orozco y un rally para para niñas, niños y jóvenes.
  • Para explorar el legado del muralista jalisciense Gabriel Flores García, se tendrá una exposición en el Ex Convento del Carmen, que será inaugurada el lunes 1 de agosto, con el fin de mostrar al público la obra de este artista a través del estudio de los rasgos que caracterizaron su trabajo, junto con aquellos dibujos, acuarelas y obras de caballete, que sirvan de referencia para alcanzar una mejor comprensión de su legado artístico.
  • Coloquio: para conocer la ideología que consolidó este movimiento y a sus principales autores, la Dirección de Patrimonio SC organizará el “Coloquio a 100 años del muralismo mexicano”, conformado por 10 conferencias y que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo, a partir de las 10:00 horas en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas y de manera virtual en vivo por el Facebook @CulturaJalisco

El programa completo de actividades se dará a conocer de manera oportuna a través de los canales oficiales y redes sociales de la Secretaría de Cultura, MEG Jalisco y el Museo Cabañas.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones