Domingo, 28 de Abril 2024

Bibliotecarios y la historia de Jalisco

El Encuentro Estatal de Bibliotecarios celebra el valioso legado que representan las bibliotecas a nivel nacional

Por: El Informador

Participaron más de 400 bibliotecarios de todo el Estado. ESPECIAL

Participaron más de 400 bibliotecarios de todo el Estado. ESPECIAL

Más de 350 bibliotecarios provenientes de los 125 municipios del Estado de Jalisco se han congregado en la ciudad de Guadalajara para participar en el Encuentro Estatal de Bibliotecarios “Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco en las Bibliotecas Públicas”. Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco en colaboración con la Dirección de Operación y Programación Cultural y la Jefatura de Bibliotecas, se lleva a cabo hasta el 22 de septiembre.

El programa del encuentro abarca una amplia variedad de actividades que incluyen conferencias, mesas de diálogo y talleres diseñados para que los bibliotecarios participantes puedan reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la historia de Jalisco, el valioso legado que representan las bibliotecas en México desde sus inicios, y la transformación continúa de estos espacios y sus comunidades a través de la cultura.

La inauguración de este evento contó con la presencia de la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, la directora de Operación y Programación Cultural, Ruth López Hernández, y la jefa de Bibliotecas, Esmeralda Foncerrada Cosío, quien extendió una cálida bienvenida a los casi 400 bibliotecarios que asisten al encuentro.

Lourdes González Pérez destacó la importancia del servicio que brindan estos espacios, subrayando que los bibliotecarios son piezas clave para mantener las bibliotecas en óptimas condiciones y convertirlas en lugares acogedores y seguros para la comunidad. Agradeció su compromiso, resaltando que su labor va más allá de una institución, ya que están comprometidos con sus comunidades.

Por su parte, Ruth López Hernández enfatizó que los bibliotecarios son mediadores esenciales entre el conocimiento contenido en los libros y las mentes de quienes los buscan, y son el rostro más cercano del Estado. Destacó la importancia de poner a las bibliotecas y al personal en el centro de la discusión, ya que son el alma y el corazón de estos refugios de conocimiento.

El programa del evento incluye conferencias de destacados oradores como el consultor y conferencista colombiano Jorge Melguizo, así como la historiadora Luz María Pérez Castellanos y la investigadora y escritora Claudia Gamiño. Además, se llevarán a cabo talleres destinados a mejorar las habilidades técnicas de los bibliotecarios, así como a promover la comunicación asertiva con los usuarios y la difusión de conocimiento en sus comunidades. También se explorarán temas como la obra de Ricardo Garibay, actividades para la primera infancia y un recorrido por la historia de Jalisco a través de los acervos de las bibliotecas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones