Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cuáles son los 5 nuevos sitios de América Latina declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Cinco lugares de América Latina fueron incluidos entre los 13 nuevos sitios culturales de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Por: BBC News Mundo

Vista aérea del Observatorio Solar de Chankillo, Perú. GETTY IMAGES

Vista aérea del Observatorio Solar de Chankillo, Perú. GETTY IMAGES

La Unesco inscribió 13 nuevos sitios culturales en su Lista del Patrimonio Mundial, entre los cuales están incluidos cinco lugares de América Latina.

El Comité del Patrimonio Mundial también aprobó la extensión de un sitio ya existente en México.

Entre los nuevos sitios clasificados como Patrimonio Mundial están Dholavira, una ciudad harapea en India; el paisaje cultural de Hawraman/Uramanat de Irán; los sitios prehistóricos Jomon en el norte de Japón y el paisaje minero de Roșia Montană en Rumania.

En América Latina, estos son los nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial:

Brasil - Sitio Roberto Burle Marx

Stiio Roberto Burle Marx, Brasil. GETTY IMAGES

Situado al oeste de Río de Janeiro, este sitio muestra el logrado proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994), que pretendió crear una "obra de arte viviente" y un "laboratorio del paisaje" recurriendo a la vegetación nativa e inspirándose en las ideas del movimiento modernista.

El proyecto, que comenzó en 1949, es un jardín paisajístico representativo de los elementos esenciales del estilo singular de Burle Marx.

El jardín se caracteriza por sus formas sinuosas, la exuberancia de sus plantaciones masivas, la disposición arquitectónica de su vegetación, la utilización de especies botánicas tropicales y la incorporación de elementos artísticos propios del folclore popular.

Este es el primer jardín tropical moderno que se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Perú - Complejo arqueoastronómico Chankillo

El Observatorio Solar de Chankillo en Perú. GETTY IMAGES

Situado al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma, este sitio arqueológico (500-200 a.C.) posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico y una serie de características naturales que, conjuntamente, funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año.

El sitio comprende un Templo Fortificado, el Observatorio, el Espacio Público Ceremonial y las Trece Torres de forma cúbica que señalizaban la trayectoria solar y que están dispuestas en una hilera que se estira a lo largo de la cresta de otra colina.

También incluye el Cerro Mucho Malo, indicador natural complementario de las trece torres.

Se cree que el templo estaba dedicado al culto del sol y la presencia de un lugar de observación a cada lado del alineamiento norte-sur de las torres permitía determinar los puntos de orto y ocaso del sol en el horizonte a lo largo de todo el año.

Uruguay - Iglesia de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, en Atlántida, Uruguay. GETTY IMAGES

La iglesia de Atlántida, con su campanario y su baptisterio subterráneo, está situada en Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo.

El conjunto de la iglesia, inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, fue inaugurado en 1960.

La iglesia, construida sobre una planta rectangular de una sola nave, presenta unos característicos muros ondulados que soportan una cubierta igualmente ondulada, compuesta por una secuencia de bóvedas gaussianas de ladrillo reforzado desarrollada por Eladio Dieste (1917-2000).

Tal como señala la Unesco, "la iglesia constituye un ejemplo eminente de los notables logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX".

"Y encarna la búsqueda de la igualdad social con un sobrio uso de los recursos".

Chile - Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro

La cultura Chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que en Egipto. GETTY IMAGES

Ubicado en la región de Arica y Parinacota, el sitio consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur.

En conjunto ofrecen un testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C.

El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales.

En el sitio se han encontrado herramientas confeccionadas con materiales minerales y vegetales, así como instrumentos sencillos de hueso y concha que permitían una explotación intensiva de los recursos marinos.

El sitio, señala la Unesco, "constituye un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro".

México - Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, México. GETTY IMAGES

El conjunto es una extensión del sitio "Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl", que fue inscrito en la Lista de Patrimonio en 1994.

Fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas.

El sitio incluye el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.

El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie.

La extensión, señala la Unesco, "contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII".

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones