Viernes, 19 de Abril 2024

Cruz Rosa pintará de esperanza a Guadalajara, Morelia y Tapalpa

Diversos artistas intervendrán esculturas de Álvaro Cuevas, en un esfuerzo por luchar contra el cáncer de mama

Por: El Informador

Álvaro Cuevas y Aldara Alonso. El artista y la presidenta de Cruz Rosa presentaron el programa ”Pintar de rosa la ciudad”. El Informador/ A. Camacho

Álvaro Cuevas y Aldara Alonso. El artista y la presidenta de Cruz Rosa presentaron el programa ”Pintar de rosa la ciudad”. El Informador/ A. Camacho

En enero del 2022, la asociación Cruz Rosa cumplirá nueve años de labores en Guadalajara. El proyecto madre inició en Monterrey y fue fundado en el año 2004 por Gabriela Navarro, con el objetivo de auxiliar a mujeres y sus familias que luchan contra el cáncer de mama.

Aunque todo el año la Cruz Rosa Guadalajara mantiene activa su labor de atención y albergue a mujeres que padecen la enfermedad, octubre es uno de los meses más significativos para reforzar sus iniciativas.  

Aldara Alonso, presidenta de Cruz Rosa Guadalajara, comparte en entrevista con EL INFORMADOR la fortaleza de la asociación, la cual brindar albergue y alimento a mujeres con cáncer, también las apoya con traslados, campañas educativas, acompañamiento psicológico, trabajo social; así como actividades artísticas y recreativas.  

Damián Alcázar aspira a crear red de exhibición fílmica

“Es una hermandad. Cuando ellas se sienten acompañadas, el miedo al cáncer desaparece. Lo que tratamos en Cruz Rosa es que el cáncer no es igual a muerte, el 84% de las que han pasado por el albergue viven, significa que más de mil mujeres, de las más de mil 200 mujeres que han estado aquí, regresan a su casa otra vez”.

De cara al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, Aldara Alfonso destaca las actividades que Cruz Rosa Guadalajara tendrá en la metrópoli para sensibilizar a la sociedad: “Octubre es el mes mundial para hacer consciencia sobre el cáncer, y se nos ocurrió pintar la ciudad de rosa con el motivo de generar consciencia, e invitar a las mujeres a que no tengan miedo de autoexplorarse, de hacerse el Papanicolaou, mamografías, ecos, lo que tengan que hacer”.  

Con este propósito es como se consolida “Pintar de rosa la ciudad”, iniciativa con la que Cruz Rosa instalará durante octubre 16 esculturas en diferentes puntos de la metrópoli tapatía y que serán intervenidas por la misma asociación y artistas invitados con la guía del artista y filósofo Álvaro Cuevas, quien ideó esta actividad para vincular a la sociedad con las necesidades y prioridades de la lucha contra el cáncer de mama.  

“Vamos a pintar la ciudad de rosa con la colaboración del maestro Álvaro Cuevas, quien ha hecho las esculturas que se llaman ‘Museos Urbanos’, y estas son para la sociedad, con la intención de ser intervenidas”.    

Diálogo público  

Álvaro Cuevas, quien ha forjado una trayectoria artística a nivel nacional e internacional, reconoce la importancia que el arte tiene cuando éste se instala en los espacios públicos y con la experiencia que ha cosechado con diversas piezas monumentales esparcidas por la ciudad, hacen que su vínculo a iniciativas como Cruz Rosa sea más significativa: “Ha sido una coordinación, se colocan las primeras esculturas en Guadalajara en el 2011, eran lienzos en blanco, eran esculturas puestas, después se graffitearon, se volvían a pintar y nuevamente a graffitear, vimos que eran de todos. La comunicación fue cederlas y volverlas a tomar para generar lienzos en blanco”, comparte en entrevista.

Con esta idea es cómo Álvaro Cuevas convocó a destacados artistas para que se sumaran a “Pintar de rosa la ciudad” y potencializar los esfuerzos de sensibilización hacia la lucha contra el cáncer de mama y también generar nuevos espacios y museos urbanos -a través de su proyecto Museo de la Filosofía Esencial (MUFE)-.

“Ya han sido diferentes intervenciones y vienen más, la que ahora compete este mes es pintarlas de rosa. Hemos trabajado en colaboración desde hace cuatro años generando proyectos, se han pintado murales, esculturas y nuevamente se vuelven a pintar. Lo que se busca es crecer en esta sensibilización a través de la consciencia”.  

Además de las 16 esculturas que serán instaladas en puntos de Avenida Patria, la Cámara de Comercio Guadalajara, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la zona de la Minerva y Avenida Montevideo, por ejemplo, y que serán intervenidas por Cruz Rosa, Pezfelino, Salmón, la comunidad wixárika, MC Lancaster, Korba, Ceci Soane, Patricia García, Fer Hernández, Claudia Navarro, Julieta Alvarado, Piña, Lemon, Carolina Torres, Carlos Torreblanca y Álvaro Cuevas, también se activarán tres museos urbanos (esculturas) en Morelia y dos más en Tapalpa.

“La intención es colocar ciertas esculturas que estaban en otros lados para hacerlas más visibles, algunas de ellas estarán en centros comerciales, otras en espacios como La Minerva, donde se genera toda una comunicación más visible, se dejan un periodo y se retiran”, compartió Álvaro Cuevas al revelar que ya se dialoga con escuelas para emprender más proyectos.

La lucha no para

Si bien la pandemia ha puesto retos para Cruz Rosa Guadalajara, Aldara Alonso destaca los esfuerzos que la comunidad ha hecho para que el proyecto mantenga la esencia de sus servicios: “Cruz Roja es un espacio que alberga a mujeres que están proceso de cáncer, les damos hospedaje y alimento, apoyo emocional. La idea es empezar a extender estos brazos para que ellas tengan un lugar, sino es en el albergue, buscar la forma de tener otro espacio en el que ellas puedan dormir, comer, pero que siempre vengan a la casa a recibir este apapacho, terapias psicológicas, clases de baile y yoga, que estén en familia”, indica Aldara Alonso al detallar que de momento el albergue en Cruz Rosa Guadalajara opera al 50% de su capacidad a raíz de la pandemia.

AGÉNDALO

Actividades de Cruz Rosa Guadalajara 

  • 14 de octubre: charla “Haz más por los demás”, con la participación de Juan Lucas Martín, psicólogo especializado en traumas, estrés post traumático, trastornos de ansiedad y dolor físico; Toty Ávila, activista y terapeuta que también presentará “Tú ¿sumas o restas?”, y el artista internacional Yuri Zatarain que presentará “Eres lo que imaginas”. Esta actividad (aportación de mil pesos por boleto) se realizará en la Terraza Andares.  
  • 19 de octubre: intervención de la escultura “Elefante” en la Glorieta Minerva, por parte del artista Álvaro Cuevas y Joanna Sinai Santillán Álvarez, coordinadora del Consejo de Voluntariado Jalisco Solidario.  
  • Consulta más actividades, servicios y horarios de Cruz Rosa en www.cruzrosagdl.com y en Facebook.com/CruzRosaGDL

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones